21.1 C
Nueve de Julio
sábado, 4 mayo, 2024

Uno, dos o tres días…

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Es una de las tantas preguntas que recibimos cuando alguien decide comenzar a hacer Actividad Física. La respuesta no es tan sencilla. Lo más importante resulta ser no la cantidad de días, sino la calidad de lo que hagas.

Como primera medida, decimos que la actividad física debería ser tomada como un hábito, algo natural de la vida cotidiana. Así como le dedicamos tiempo a las comidas, al descanso, al tiempo libre, también deberíamos hacerlo con el ejercicio.

Un amigo y colega usa una frase excelente:

1 día por semana para perder, 2 días para empatar y 3 días para ganar. 4 o 5 días para campeón.

Describiendo esta frase nos referimos a que nuestro organismo tiene la gran ventaja de ADAPTACION, entonces creemos conveniente iniciar la actividad con períodos cortos, de 15 a 20 y en más de un día, generalmente intercalados.

El punto a favor es si la persona está decidida y le gusta la actividad física, donde el trabajo, el entrenamiento, va a resultar menos sacrificado y más llevadero. Ahora bien, cuando al individuo le cuesta, o no es de su agrado, lo primero es hacerle entender la importancia y el valor de la actividad física como PREVENTIVO de cualquier enfermedad, mejorando y desarrollando todos los sistemas de nuestro organismo. Sistema muscular, esquelético-óseo, nervioso, circulatorio, digestivo, endocrino, excretor, reproductor, linfático, y hoy…no menos  importante el respiratorio!!

Si bien el virus no está en la atmósfera, una de las complicaciones del mismo es la parte respiratoria, y no existe actividad que intervenga de manera directa sobre él como el ejercicio.

La actividad física esta diagnosticada no solamente en personas que padecen algún tipo de enfermedad o anomalía, no es necesario estar enfermo para hacer ejercicio. Por el contrario, desde que nacemos el MOVIMIENTO es nuestra característica de vida. Y debería serlo en el transcurrir de la misma. Es el principal elemento, actividad, que reforzará nuestra capacidad inmunológica. El movernos, el poner en funcionamiento toda la maquinaria humana hace que activemos todos los sistemas, y al hacerlo el cuerpo entra en protección de agentes que puedan alterar el equilibrio interno.

Y si por alguno de los casos es alterada la homeostasis, las personas entrenadas, o que realizan actividad física de manera regular, tienen más probabilidades de soportar y salir más rápidamente de una enfermedad.

La actividad física no debe ser un compromiso u obligación, por el contrario, debe ser un hábito y un estilo de vida.

En la definición de salud; el completo estado de bienestar físico, psíquico y social, es el EJERCICIO que puede abarcar e interactuar sobre las 3 áreas de manera maravillosa.

El mundo actual del consumismo, comida chatarra, del miedo, fomentan al sedentarismo, y este es uno de los graves trastornos de la realidad, el llamado “Síndrome Metabólico del Sedentarismo”

No siempre la actividad física debe realizarse los días y horarios específicos, lo ideal es  llevarlo a cabo cuando cada uno pueda y disponga del tiempo.  

Para moverse, para hacer ejercicio, para cuidar y mantener la salud, no existen días ni hora específica.

Solo es necesario voluntad y entender que es  tiempo ganado en salud!!!

Después de hacer ejercicio tu ánimo, humor, el cuerpo en general cambia y nada mejor que sentirse vivo para comenzar un nuevo día, un desafío, o sencillamente para ir a la cama y descansar.

En este último punto aclaramos que descansar no es lo mismo que dormir. Puedo dormir 8 horas lo que no asegura un correcto descanso.

Si aún no hacés Actividad física, no esperes más, inténtalo, períodos cortos, ir progresivamente aumentado la intensidad y llegar a moverte TODOS los días entre 30 y 40 minutos diarios.

No olvides algo muy importante como es la hidratación. Más en invierno donde el frío quita esa sensación de sed, no se transpira tanto, pero es necesario recuperar los electrolitos y minerales perdidos con la actividad física.

Lo importante es empezar, un día, uno a la vez, aprende a escuchar, a sentir esa sensación de felicidad, de libertad, de encontrarte con vos mismo.

¡¡¡¡Nada más valioso que el tiempo dedicado a la salud!!!!

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

 

Últimas noticias

La ANSES aplaza una semana el pago de las pensiones No Contributivas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha decidido aplazar una semana el pago de las Pensiones No...

Noticias relacionadas