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domingo, 13 junio, 2021

Un Hot Sale diferente, en pandemia y con una complicada situación económica

Arranca una nueva edición del Hot Sale. Serán 3 días de ofertas para compras online, que ya tuvieron un acelerado crecimiento durante todo el año pasado por la pandemia. Aunque ahora la situación económica no es la misma…

Tras el acelerado crecimiento del comercio electrónico en 2020, impulsado por la necesidad de comprar online durante la larga cuarentena, las empresas que participan en esta edición del Hot Sale 2021 tienen expectativas de repetir el buen volumen de operaciones en las 3 jornadas de descuentos que van desde este lunes 10 hasta el miércoles 12 de mayo.

Sin embargo, si bien encuentra a un universo de consumidores más entrenado en la compra online, también advierten que la situación económica (luego de un interminable año de pandemia) no es la misma que en 2020: los consumidores tienen un menor poder adquisitivo y las categorías más buscadas, a diferencia de otros años, serán las esenciales como alimentos y productos para el hogar. 

Por tal motivo, saben que para atraer a los clientes, las ofertas deben ser realmente convenientes, sin falsos descuentos, y contar con planes de financiación.

Uno de los termómetros para saber cómo viene la próxima edición de Hot Sale son los datos de Tiendanube, una plataforma de e-commerce que trabaja con más de 80.000 tiendas online en la Argentina, México y Brasil. “Esperamos un 50% de crecimiento en cantidades vendidas, pero todo depende del bolsillo de los argentinos, el piso puede ser entre 20% y 30%. Vemos que la tasa de conversión, pasar del carrito al cierre de la compra, cayó un 3% en los últimos días. Esto indica que los compradores están investigando, esperando, y que difícilmente se dejen llevar por promociones falsas. Las marcas saben que si cuidan al cliente tienen la oportunidad de vender en tres días lo mismo que en un mes”, dijo Victoria Blazevic, brand & communications Manager de la empresa.

“Las expectativas son muy buenas. El primer indicador que tenemos es la participación de 900 empresas, 250 más que el año pasado, se suman cada vez marcas más chicas, emprendedores. Por otro lado, venimos de un crecimiento del comercio electrónico con 1,2 millones de usuarios nuevos durante 2020”, destacó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

 

Pero aclaró también que “la situación difiere bastante de la del año pasado. Por un lado, hoy tenés todo abierto y no hay una demanda contenida por comercios cerrados. Por otro lado, el poder adquisitivo está bastante golpeado, con lo cual no estaría impulsando un boom de ventas”, explicó

“No esperamos grandes sorpresas, pero sí buenos resultados en transacciones. Se sigue profundizando la participación del e-commerce en operaciones cotidianas como son la compra de alimentos y bebidas e indumentaria”, agregó. Sin embargo, no habría grandes expectativas por los tickets altos, como compra de pasajes o ítems de lujo.

“La expectativa a futuro es que vamos a estar bastante en casa por la nueva ola de contagios, con lo cual todo lo que tiene que ver con tecnología para el hogar -celulares, computadoras, impresoras- debería tener buena demanda y entendemos que hay buena oferta. El otro punto es que las empresas necesitan vender, lo que sería un incentivo para proponer buenas ofertas”, deslizó.

Las categorías clásicas del evento siempre fueron productos electrónicos y viajes, pero los rubros que vienen sumando más participación son indumentaria, cosmética y belleza, hogar y también alimentos, que son los que más crecieron en cantidad de empresas participantes. 

Walmart, por ejemplo, tendrá 3 días de descuentos especiales y opciones de ahorro de hasta 50%. Algunas de las categorías destacadas son electro, tecnología, hogar, bazar y juguetería. También se suman nuevos rubros como ferretería, automotor y deportes.

En Día anticiparon que tendrán 2×1 en artículos de perfumería, belleza y limpieza del hogar, hasta 40% off en refrigerados y congelados, y también la modalidad de segundo producto hasta el 70% y 80% off en almacén y desayuno. Se podrá financiar la compra en tres cuotas sin interés. 

Por otro lado, “la propuesta de turismo va a estar en turismo interno y paquetes. El sector sigue apostando al evento para reactivarse y la cantidad de empresas no varió”, dijo Sambucetti.

Desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que van a participar del evento, sobre todo con cuotas con todos los bancos. Y fuentes de la plataforma Despegar aseguraron que tendrán ofertas, especialmente para destinos locales y con reservas flexibles, que permiten cambios de fecha en caso de ser necesario.

“Tendremos grandes oportunidades para el turismo nacional, porque entendemos que es lo que marca la reactivación en la actualidad, ya que la gente tiene más confianza al viajar a lugares cercanos. El foco estará puesto en paquetes para destinos nacionales como Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Mendoza y Salta, los más elegidos en la última temporada de verano, y en escapadas de cercanía”, detalló Paula Cristi, gerente General de Despegar.

Entre las aerolíneas internacionales, Turkish Airlines adelantó que contará con tarifas promocionales para volar hasta el 31 de diciembre a Roma Madrid, Tel Aviv, Atenas, El Cairo, Dubai, Zagreb, Moscú, Male, Seúl, Hong Kong y Tokio.

“La flexibilidad va a marcar la gran mayoría de las ofertas del Hot Sale. En cuanto a fechas, creemos que el foco estará puesto para fin de año y principios del 2022 para lo que es internacional, debido al avance de la vacunación en el mundo y los cambios que pueden haber en las medidas para el ingreso de los turistas, donde una de las grandes incógnitas es cuándo se abrirán las fronteras de Europa para turismo desde otros países”, señaló Matías Mute, fundador de Promos Aéreas.

“En cuanto a tarifas, este es uno de los mejores momentos para comprar, teniendo en cuenta la estabilidad que vimos del dólar en los últimos días. Con la flexibilidad es posible comprar un pasaje en temporada baja y cambiarlo para viajar en temporada alta sin costo adicional siempre que la aerolínea lo permita. Todo lo que sea para fines de este año o comienzos del 2022, con buen precio, flexibilidad y cuotas, será la fórmula ganadora”, dijo Mute.

(Urgente 24)

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