30.9 C
Nueve de Julio
martes, 7 diciembre, 2021

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto

(Por Lic. Magdalena Maineri)

Seguramente, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad lo has escuchado nombrar. En la actualidad es muy frecuente que resuene en la infancia, pero… ¿Sabías que también puede darse en personas adultas? El TDAH (según sus siglas), se ha considerado durante mucho tiempo un trastorno propio de la infancia y la adolescencia, pero los síntomas y el impacto funcional del TDAH, no siempre desaparecen al pasar a la edad adulta, y el trastorno, puede persistir en más del 50% de los casos.

El TDAH en adultos es diferente al que se da en los niños. En parte porque hay una notable reducción de la sintomatología hiperactiva respecto al déficit de atención. En el paso de la infancia a la edad adulta, disminuyen los síntomas de hiperactividad que se pueden manifestar en inquietud, mientras que los síntomas de inatención, suelen manifestar en dificultades a la hora de llevar a cabo tareas, (cumplir plazos de entrega, centrarse en una tarea concreta…) que pueden afectar su funcionalidad en varios aspectos de su vida.

Como mencionamos anteriormente, la hiperactividad está presente (aunque menos que en la etapa de la infancia), puede manifestarse en: una actividad constante, horarios sobrecargados, elegir trabajos que requieran mayor ocupación, dificultad en mantener rutinas, realizar actividades de riesgo o impulsividad.

El déficit de atención, puede verse en problemas de atención y concentración; desorganización e incapacidad para organizar trabajos o tareas; dificultad para iniciar o finalizar proyectos; problemas de gestión de tiempo; facilidad para olvidarse de las cosas. Éste déficit de atención se manifiesta principalmente en actividades que requieren mayor nivel de atención y concentración en el tiempo, y en general, lleva a ser poco organizados.

Debido a esto, es importante contar con un apoyo (familiar, amigos, pareja) que brinde una contención en los casos que sea necesario, y además, contar con un profesional que intervenga en el caso que sea necesario.

Ante cualquier inquietud, no dudes en escribirme para una atención virtual o presencial.

Magdalena Maineri, Licenciada en psicología 

IG: lic.magdamaineri

Cel: 221-3042930

MP: 55.676

Diplomada en psico-oncología.

Últimas noticias

Ante el feriado de este miércoles: Será normal la recolección de residuos

La Municipalidad de Nueve de Julio, informa que pese a ser este miércoles 8 de diciembre Feriado Nacional, la...

Noticias relacionadas