25 C
Nueve de Julio
jueves, 29 febrero, 2024

Toma esta precaución si vas a consumir semillas de chía

Las semillas de chía tienen numerosos beneficios, pero no todas las personas consumen correctamente este alimento.

Las semillas de chía son un alimento increíblemente nutritivo y con muchos beneficios para la salud, pero no todas las personas las consumen correctamente. ¿Cómo consumir semillas de chía? Aquí hay una precaución que hay que tener, según Harvard.

¿Cómo se deben tomar las semillas de chía?

Las semillas de chía, proveniente de la planta Salvia hispánica originaria de América Central, son un alimento rico en fibra, proteínas vegetales, minerales y ácidos grasos omega-3.

Sin embargo, para aprovechar todos sus beneficios es importante saber ¿Cómo consumir las semillas de chía correctamente? En ese sentido, muchas personas se preguntan si las semillas de chía deben comerse molidas en vez de enteras.

La Universidad de Harvard, en el sitio Harvard T.H. Chan ha dado algunas pistas al respecto.

Lo primero que explican desde Harvard que, la superficie de las semillas de chía es delicada y se rompe fácilmente cuando se exponen a la humedad, por lo que generalmente se preparan con alimentos líquidos.

«De esta forma, se absorben y digieren bien en su forma entera, a diferencia de las semillas de lino», indican.

Sin embargo, si se consumen las semillas de chía secas, deben molerse. «Si comes las semillas secas, elegir semillas de chía molidas puede ayudar a mejorar la absorción«, asegura Harvard.

Entonces, los especialistas recomiendan hidratar las semillas de chía en agua o mezclarlas con alimentos como batidos, para que liberen todas sus propiedades. Pero, si se opta por consumir semillas de chía secas, el consejo es molerlas antes para mejorar la absorción.

Precaución con las semillas de chía

Ahora bien, Harvard también dice que existen algunas precauciones poco comunes al comer semillas de chía. En concreto, esto tiene que ver con consumir semillas de chía enteras sin remojar.

 

«Un informe de caso presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Gastroenterología en 2014 fue noticia y describió a un paciente que comió semillas de chía secas seguidas de un vaso de agua. Las semillas se expandieron en el esófago y provocaron una obstrucción», reseña Harvard.

 

Por ello, los expertos insisten en que hay que comer semillas de chía que ya hayan sido remojadas en líquido o que se sirvan con un alimento húmedo. «No comas semillas de chía secas solas«, advierten.

 

Asimismo, las personas que padecen disfagia, una afección que provoca dificultad para tragar u otros problemas digestivos, deben comer semillas de chía con «cuidado».

¿Qué beneficios tienen las semillas de chía?

A las semillas de chía se le atribuyen muchos beneficios para la salud, uno de los más destacados es que ayuda a cuidar la salud del corazón, debido a que aporta una gran cantidad de ácidos grasos omega-3 que reducen el riesgo de problemas cardiovasculares.

 

Además, los ácidos grasos omega-3 tienen un efecto sobre el colesterol LDL (colesterol malo), ayudan a elevar el colesterol HDL (colesterol bueno) y a reducir los triglicéridos.

 

Por otra parte, las semillas de chía se perfilan como uno de los mejores alimentos para bajar la glucosa en sangre. Esto tiene que ver con su alto contenido de fibra, que ayuda a regular el uso de azúcares por parte del cuerpo.

 

También, las semillas de chía son ricas en varios nutrientes como calcio, fósforo y magnesio, lo que las convierte en un alimento clave para la salud de los huesos.

(Urgente 24)

Últimas noticias

¿Cómo hacer para ahorrar $61.000 en marzo con Cuenta DNI?

Rubro por rubro, los porcentajes d descuentos y los topes y los días de vigencia. Quienes forman parte de la Comunidad...

Noticias relacionadas