8.3 C
Nueve de Julio
martes, 28 mayo, 2024

Semana Mundial del Parto Respetado: derecho a un nacimiento con cuidados e información

El parto respetado implica generar un espacio familiar, contenedor y de acompañamiento, donde la personas que están en proceso de parto y el recién nacido sean los protagonistas del momento.

Del 13 al 17 de mayo se celebra este año la Semana Mundial del Parto Respetado, que busca reflexionar sobre las formas de nacer y de parir, en cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y los bebés.

En Argentina rige la Ley 25.929,sancionada y promulgada en 2004 y reglamentada en 2015, que defiende los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y posparto.

El parto respetado implica generar un espacio familiar, contenedor y de acompañamiento, donde la personas que están en proceso de parto y el recién nacido sean los protagonistas del momento, instando desde la atención sanitaria que el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, de acuerdo a la necesidad de cada persona gestante.

La persona que está embarazada, como usuaria del sistema sanitario, tiene derecho a recibir información, como la posibilidad de que existan complicaciones, ventajas e inconvenientes de los posibles tratamientos, a decidir libremente la forma y posición en el momento del parto y a ser tratada con respeto y consideración de sus pautas culturales.

Asimismo, tiene derecho a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, así como  a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales. Debe ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar. Además, recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña, y sobre anticoncepción en el momento del puerperio.

Por su parte, los recién nacidos tienen derecho a estar en contacto con su madre desde el primer momento y a ser alimentados con leche materna sin interferencias. Asimismo, deben ser tratados de forma respetuosa y digna, contar con inequívoca identificación y a no ser sometidos a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.

Un aspecto prioritario en el cumplimiento del parto respetado es brindar un parto seguro, y para ello es necesario que sea institucionalizado. El único lugar donde se pueden brindar seguridad y derechos es en un centro de salud. Muchas de las muertes de los recién nacidos y de sus madres pueden prevenirse si los chicos nacen en un lugar adecuado, donde se aseguren Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la Semana Mundial del Parto Respetado, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aconseja tener en cuenta los controles durante el embarazo y recomienda realizarse al menos ocho.

Asimismo, pone énfasis en que las personas gestantes respeten el Calendario Nacional de vacunación para ese período, generando anticuerpos para la embarazada y el recieñn nacido contra diversas enfermedades.

“Para que el parto sea respetado es fundamental que durante las consultas prenatales se genere un espacio de diálogo entre la persona gestante y el equipo de salud para acompañar, informar y resolver dudas sobre todo lo que ocurre en el embarazo, el parto y después de parir”, indicó salud a través de sus redes sociales y en salas sanitarias.

Vacunas obligatorias

La vacunación del Calendario Nacional de Vacunación es fundamental en el período de gestación. Se deben aplicar las siguientes, en distintos momentos del embarazo:

  • A partir de la semana 20: Vacuna Triple Vacteriana Acelular.
  • Entre las semanas 32 y la 36: Vacuna contra el Sincicial Respiratorio.
  • En cualquier momento del embarazo: vacuna antigripal y vacuna contra el Covid-19.

(DIB)ACR

Últimas noticias

Las naftas vuelven a tener una fuerte suba

El Gobierno actualizó el impuesto que pesan sobre la nafta y el gasoil. Cómo quedarán los valores en CABA. El...

Noticias relacionadas