Además de renombrar calles y hacer circos mediáticos, el HCD de 9 de Julio tiene una buena ordenanza para «copiar» de la ciudad vecina de Chivilcoy, ya que se efectivizó el anuncio de la aprobación de la Ordenanza N° 10.787 que refiere a la obligatoriedad de acceso libre al agua en eventos, bares, restaurantes y locales bailables del partido de Chivilcoy. El asesor de Seguridad, Marcelo Loyola, destacó: “Ha sido fundamental el compromiso de las instituciones para que ésta Ordenanza sea aprobada; desde el ámbito de seguridad Municipal estamos a disposición para el control y cumplimiento de la norma”. Asimismo, adelantó que “en los próximos días se convocará a los propietarios de establecimientos para informarles los alcances y la obligatoriedad de la misma”.
La directora del DTC de Sedronar, Leticia Berdugo, manifestó: ”Es muy importante el trabajo mancomunado entre los actores intervinientes para garantizar el derecho de los ciudadanos al libre acceso al agua en todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas”.
En tanto, el licenciado Federico Von Borowski resaltó:” La norma está enmarcada en la Ley Provincial nro.15.439 y las estrategias de reducción de riesgos y daños teniendo en cuenta el consumo episódico excesivo de alcohol”.