19.4 C
Nueve de Julio
miércoles, 22 marzo, 2023

Se brindaron detalles de la próxima puesta en funcionamiento de la “guardia urbana”

En dependencias del Centro de Monitoreo, el secretario de Gobierno, Víctor Altare; y el subsecretario de Seguridad, Fabián Beltrán, compartieron un encuentro con comunicadores de distintos medios de la ciudad, para adelantar detalles de lo que será la puesta en funcionamiento de la “Guardia Urbana”, una nueva fuerza que actuará mancomunadamente con la Policía Comunal y los distintos actores del sistema de seguridad del distrito, interviniendo en situaciones de baja complejidad, que habrán de descomprimir la terea policial, que se ve afectada por los escasos recursos humanos con los que cuenta.

“Desde la Subsecretaría de Seguridad venimos trabajando en distintos temas y proyectos muy importantes, a través de un equipo muy comprometido en esta tarea; a lo que se agregará próximamente el inicio de las actividades de la Guardia Urbana; la que seguramente cubrirá numerosas demandas y brindará nuevas respuestas a los vecinos, dada la imposibilidad que tenemos de contar con nuevos efectivos policiales”, destacó en el inicio del contacto con los medios de prensa el secretario de Gobierno, Víctor Altare.

En el mismo sentido, recordó que para el funcionamiento de la misma “ya se cuenta con dos nuevos vehículos, con los cuales el personal asignado a la nueva dependencia, comenzará a trabajar en el corto plazo”.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Fabián Beltrán, recalcó que, precisamente, la Guardia Urbana surge “ante la necesidad de dar respuestas a los vecinos y la carencia de recursos humanos por parte de la Policía Comunal”.

“El servicio de emergencias 911 tiene un protocolo de actuación, siendo la primera jerarquía de conflictos a atender los problemas de índole delictual, a lo que se suman luego otras situaciones menores que se atienden o no, de acuerdo a la disponibilidad policial”, precisó, asimismo.

Beltrán evaluó también que “hay distintas situaciones que se observan desde el centro de monitoreo como pequeños conflictos que se registran en distintos puntos de la ciudad y que al no ser una actividad delictual propiamente dicha; se podrán atender ahora desde la Guardia Urbana, una fuerza intermedia entre la Dirección de Tránsito y la Policía, que no portará armas y se abocará a controlar infracciones a ordenanzas municipales o código de faltas en los espacios públicos de la ciudad”.

En el mismo sentido, el funcionario adelantó que se está trabajando en la capacitación del personal -proveniente de la Dirección de Tránsito y otras áreas municipales-, los sistemas de comunicaciones y la provisión de los uniformes identificatorios, con lo que se estima que la fuerza comenzaría a trabajar a principios de mayo, conforme a la aprobación que se de en el seno del HCD.

“La experiencia de municipios que han instrumentado esta alternativa, tanto más grandes como más chicos que 9 de Julio han tenido muy buenos resultados a través de un trabajo diario, durante las 24 horas”, destacó.

En el mismo sentido, el secretario de Gobierno, Víctor Altare, adelantó que ya se encuentran afectadas nueve personas, a lo que se suma el coordinador y el personal de calle, en un trabajo mancomunado con las diferentes fuerzas.

 

 

Últimas noticias

Se llevó a cabo otro allanamiento en 9 de Julio

Ayer martes por la noche, personal de la Estación de Policía Comunal junto a GTO, Subddi Bragado, GAD 9...

Noticias relacionadas