7.8 C
Nueve de Julio
jueves, 29 septiembre, 2022

Restricciones en provincia: qué actividades están permitidas en cada una de las fases

Repasa qué se puede hacer y qué no en las fases 2,3 y 4.

El Gobierno bonaerense adhirió de manera “taxativa” al nuevo decreto de necesidad y urgencia que firmó Alberto Fernández que prorroga las medidas de cuidado contra la pandemia de coronavirus hasta el 24 de junio y mantiene los parámetros de riesgo bajo, medio y alto y de alerta epidemiológica y sanitaria para definir las restricciones que rigen en cada jurisdicción.

En la provincia de Buenos Aires la normativa nacional se adapta al sistema de fases que divide a los municipios en las fases 2,3, y 4 de acuerdo al escenario epidemiológico que presenten.

La novedad que comunicó Axel Kicillof fue que los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasan a fase 3. “En el AMBA tenemos 401 casos cada 100 mil habitantes. Eso haría que el Conurbano podrá salir de la situación de alarma en la que se encuentra: en términos del sistema de fases que tenemos en la Provincia, esto implica pasar de la fase 2 a la fase 3«, detalló.

En ese sentido, ante los cambios o renovaciones de las restricciones contra el Covid muchos se preguntan qué se puede hacer y qué no en sus distritos. A continuación, un repaso de las actividades habilitadas y restringidas en cada una de las fases.    

Esta semana las autoridades bonaerenses informaron que 114 distritos de la se encuentran en fase 2mientras que 17 se ubican en fase 3 y apenas 4 en fase 4. Por lo pronto, lo que se sabe que los 40 municipios del AMBA pasan a fase 3. Habrá que esperar a la nueva actualización del sistema de fases para conocer el detalle de en qué fases se encuentran las 135 comunas.

 

Fase 2: qué se puede hacer

 

La fase 2 presenta mayores inhabilitaciones donde se suspenden, entre otras actividades, las clases presenciales, los shoppings y los gimnasios. Tampoco se permiten eventos artísticos ni culturales, con y sin asistencia de espectadores, la apertura de casinos, bingos, bibliotecas.

En cuanto a la restricción de circulación, aquellas personas que no revisten el carácter de esencial, tienen prohibido circular entre las 20 horas y 6 de la mañana.

 

Fase 3: qué se puede hacer

 

La fase 3 contempla algunas aperturas más, entre las que se encuentran las artes escénicas y musicales, salas y complejos cinematográficos, talleres culturales, jardines maternales. También se permite clases presenciales y las actividades educativas no escolares en todos los niveles y en todas sus modalidades.

En tanto, se habilitan actividades económicas en lugares cerrados, aunque con aforo reducidolos restaurantes, bares, shoppings, y centros comerciales pueden recibir clientes en su interior con un 30 por ciento de aforo.

 

La celebración de ritos religiosos en espacios cerrados y con ventilación natural puede tener hasta 20 personas. Los natatorios, en tanto, la mitad de su aforo máximo.

Por último, se extiende el horario para circular de los no esenciales de 00 horas a 6 de la mañana, mientras que se le permite a los bares y restaurantes cerrar a las 23, es decir, cuatro horas más tarde que lo permitido en la fase 2.

 

Fases 4 y 5: qué se puede hacer

 

Las únicas actividades que no están permitidas en estas dos fases son las reuniones sociales en domicilios particulares de más de diez personas y los viajes grupales. Esa restricción las comparte con las fases 2 y 3.

En tanto, la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados queda habilitados hasta veinte personas y los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios abiertos al aire libre pueden contar con hasta cien concurrentes.

En cuarto a la circulación, aquellos que no sean esenciales no pueden moverse de 2 a 6 de la mañana. El mismo límite de horario rige para bares, restaurantes y la actividad comercial en general.

 

Cuáles son los 40 distritos del AMBA que pasan a fase 3

 

Los municipios del “AMBA 40″ son Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Últimas noticias

Pehuajó: Hubo cinco suicidios en un mes

Una ola de suicidios en la ciudad bonaerense de Pehuajó conmociona a los vecinos. Los vecinos de la ciudad bonaerense de...

Noticias relacionadas