17.2 C
Nueve de Julio
jueves, 25 abril, 2024

Proceso de vida de “Carl Gustav Jung”

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Quería destacar de Jung que su terapéutica está orientada hacia la salud mental y que no hace más que destacar el nivel de enfermedad que tiene esta sociedad que no contempla las necesidades propias de los ciclos naturales de los individuos. También podemos observar este caso en los “chicos de la calle”, los que carecen de las etapas propias de un niño y que, tempranamente, deben pasar a adultos para poder sobrevivir a un entorno hostil.

Etapas Evolutivas que debería desarrollar el hombre y que fueron aportadas por Gabrielle Roth:

  • Nacimiento/Inercia: este estadío acompaña a la etapa del nacimiento ya que es la primera etapa de la vida de total dependencia hacia el otro y vamos a sobrevivir tanto el otro nos alimente y nos dé cobijo. El hombre es uno de los pocos animales que dejados a su libre albedrío en esta etapa muere indefectiblemente.
  • Infancia/Imitación: esta etapa está ligada a la infancia, en la cual copiamos e imitamos a nuestros padres como forma de aprender. En la adultez es el momento en el cual comenzamos a seguir ideales en base a modelos. Es una etapa superior a la de la inercia, ya que la de imitación nos permite sentirnos identificados con una idea, una actividad que puede pertenecer a cualquier ámbito, político, social, deportivo, etc.
  • Adolescencia-adultez/intuición: esta etapa es superior a las otras dos, ya que si bien nos hemos desarrollado imitando, comenzamos a ver que aquello en lo que creíamos, “está bien pero…” y le agregamos aquellas cosas que son de nuestra propia producción, aquellas que intuimos que pueden enriquecer la idea original, comenzamos a utilizar razonamientos propios.
  • Vejez/Imaginación-Inspiración: en esta etapa comenzamos a crear sobre nuestras propias ideas, integrando aquello que hemos aprendido, sin descartarlo, es la vuelta de espiral sobre nuestras propias ideas , de las cuales, a veces, algunas de ellas alcanzan su punto máximo que es el de la inspiración, al que podemos describir como ese acto, escrito, pensamiento acción marginal que pudimos desarrollar en un momento de tal compenetración en nosotros mismos, que hasta nos costaría recordar como lo hicimos.

Muchos de nosotros podremos pasar por alguna de estas etapas, otros por todas, y otros por ninguna. Solamente con mirar a nuestro alrededor podremos distinguirlas en los demás, pero solo mirando para adentro podremos distinguirlas en nosotros mismos. Lamentablemente, nuestra sociedad, nuestro entorno, no nos ayuda mucho a desarrollarlas, sin embargo es importante no perder de vista que cada uno de nosotros el núcleo que nutre a esa sociedad que solo podremos transformar en el hacer.

Que importante todo lo que se habla en este texto para reflexionar, en lo que tiene mayor relevancia es en la construcción de las conductas/vínculos, para las acciones futuras de los individuos, los cuales de acuerdo a lo aprendido en las diferentes etapas serán conductas adecuadas o disruptivas e incluso pueden llegar a criminales, donde claramente también si el individuo no es acompañado y tiene algún problema de conducta o adicción, los resultados serán críticos y donde afectara en gran escala a los individuos que conviven en la misma sociedad.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

 

Últimas noticias

Calendario de eventos turísticos del finde

La agenda turística de los municipios bonaerenses cierra abril con aroma y sabor a tradición. Coronel Brandsen celebrará la...

Noticias relacionadas