13.3 C
Nueve de Julio
martes, 16 abril, 2024

Preocupación por posible eliminación del Fondo de Infraestructura Hídrica

La diputada Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal) expresó su preocupación,a  través de un proyecto de declaración, su preocupación por la posible eliminación del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica y advirtió el impacto negativo que tendría la medida en la provincia y en la cuarta sección en especial.

A través de un proyecto de Declaración, la diputada Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal) expresó su preocupación por la posible eliminación del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica y advirtió el impacto negativo que tendría la medida en la provincia y en la cuarta sección en especial.

Este fondo fue creado por el Decreto 1381/2001, estableciendo que “la creación de recursos de asignación específica constituye un instrumento adecuado para contribuir al proceso de inversión sostenida en infraestructura en nuestro país”.

Motivó la presentación de esta iniciativa la posibilidad de que este fondo, que se financia con una alícuota del 5% sobre la nafta y del 9% sobre el gas natural comprimido para el uso como combustible en automotores, sea eliminado por el Gobierno Nacional, cortando así recursos frescos para realizar obras hídricas en la provincia de Buenos Aires, entre ellas las de la cuenca del Salado. Según el presupuesto 2023, el fondo correspondiente a Infraestructura Hídrica fue de $33.495,6 millones.

El Plan Maestro Integral del Río Salado es una obra que busca mitigar los impactos de las inundaciones y las sequías para recuperar entre 2,5 y 3 millones de hectáreas para la producción y potenciar el desarrollo productivo de esta cuenca. Específicamente en lo que hace a obras anunciadas hace pocos meses, el Tramo IV consta de cuatro etapas, y su financiamiento, a excepción de la Etapa 1B, se da en parte a raíz de este Fondo de origen nacional.

«De la crisis económica que atraviesa nuestro país vamos a salir con más producción y trabajo, apostando y alentando a los sectores productivos a invertir cada vez más. Es por eso que nos preocupa la posibilidad de que las obras del Plan Maestro Integral del Río Salado, que son clave para aumentar las superficies productivas y evitar inundaciones, se frenen. Las últimas obras de dragado fueron a la altura de Alberti, y es necesario que continúen», expresó al respecto la diputada Vaccarezza.

(Cuarto Político)

Últimas noticias

Detienen un hombre por abuso sexual

Los detectives del Gabinete Técnico Operativo bajo la supervisión del Comisario Emanuel Maccarino  procedieron a la DETENCION en calle...

Noticias relacionadas