8.3 C
Nueve de Julio
miércoles, 29 mayo, 2024

Preocupación por cierres de sucursales de Correo Argentino en localidades de la Cuarta

Ya se confirmaron las de 30 de Agosto, en el distrito de Trenque Lauquen y de Santa Regina en el municipio de General Villegas. También hay preocupación por la oficina de la ciudad de Los Toldos en el partido de General Viamonte.

El Gobierno nacional avanzó desde fines de abril con el ajuste de personal en Correo Argentino como parte de las medidas de reestructuración y “reorganización interna” que el Poder Ejecutivo impulsa en las empresas del Estado para reducir el gasto público.

El viernes 24 de mayo cerrará sus puertas de manera definitiva la sucursal 30 de Agosto del Correo Argentino en el distrito de Trenque Lauquen. Ignacio Falcioni, responsable de esa sucursal desde hace trece años, confirmó la noticia al medio local “30 en mano”: “La oficina de 30 de Agosto es una de las 900 de todo el país que van a cerrar sus puertas. Ya nos lo comunicaron oficialmente y en mi caso firmé el retiro voluntario”.

En sus redes sociales, Falcioni escribió el viernes por la noche: “Como es de público conocimiento, se cierra en dos semanas la agencia de Correo Argentino de nuestra localidad. Hoy lo han sabido todos, pero yo lo sé hace unos cuantos días y opté por no decir nada ya que ha sido un muy mal trago”.

Citado por La Opinión de Trenque Lauquen, sigue Falcioni: “He recibido innumerables mensajes de apoyo y de propuestas para tratar de frenar esta locura y realmente me hace saber que he sido un buen servidor para mi pueblo. No solo me toca a mí, sino a muchos compañeros de la zona 5 de la provincia de Buenos Aires, son más de 50 sucursales, es mucha gente la que he conocido y me he encontrado con personas asombrosas de las cuales muchas no conozco personalmente pero el trato cotidiano hace que les haya tomado mucho afecto como ellos a mí, todos me han escrito o llamado. Es una situación de mucha incertidumbre la que se vive en la empresa, deseo lo mejor a los que nos vamos y también a los que se quedan a poner el pecho”, agregó.

DESPIDOS EN LA OFICINA DE SANTA REGINA EN GENERAL VILLEGAS

La de 30 de Agosto es una de las tantas sucursales de Correo Argentino que cerrará sus puertas. También se conoció que cerrará sus puertas la sucursal que funciona en Santa Regina, una pequeña localidad donde viven poco más de 500 personas, al norte del partido bonaerense de General Villegas. Ese pueblo da así un paso más hacia su desaparición, como lo demostraron los vecinos que posaron con un cartel que dice “condenados a emigrar”.

El gobierno de Javier Milei ordenó cerrar la sucursal del Correo Argentino que funciona en Santa Regina, una pequeña localidad donde viven poco más de 500 personas, al norte del partido bonaerense de General Villegas. El pueblito da así un paso más hacia su desaparición, como lo demuestran los vecinos que posaron con un cartel que dice “condenados a emigrar”.

La noticia les fue comunicada a los habitantes de Santa Regina y causó conmoción: la oficina de Correo brinda una serie de servicios importantes que van más allá de lo que habitualmente hace una dependencia de ese tipo, porque tiene que suplantar la carencia de otros prestadores de servicios, como los bancos: desde el pago de jubilaciones y pensiones hasta las entregas de Mercado Libre se hacen en el Correo.

Según explicó la periodista local Celina Fabregues, en el Correo de Santa Regina desde el sábado las puertas de la oficina estarán cerradas y Diego Mittino, su único empleado, se quedará sin trabajo.

Pero el impacto será para los 550 habitantes del pueblo –y de la zona rural circundante- que ven que una puerta más se cierra y que ella la posibilidad de seguir habitando en el lugar que nacieron o que en algún momento eligieron, se hace más compleja.

Según datos recogidos por Fábregues, la decisión de cerrar esa sucursal puntual es parte de un plan de reducción  de las sucursales del Correo Argentino en pequeñas localidades, varias de las cuales estarían ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

“A medida que la noticia corría en bicicleta por las calles y la radio local la anunciaba en su micrófono, la gente se fue autoconvocando frente al edificio y en un improvisado cartel alguien escribió “Condenados a emigrar”, en un resumen casi perfecto de lo que viven los moradores de localidades alejadas de las ciudades más cercanas”, escribió Fábregues en su crónica sobre que está ocurriendo en Santa Regina.

El Correo Argentino, que estuvo envuelto en la polémica por a falta de cumplimiento en el pago del canon de concesión por parte del Grupo Macri, de la familia del expresidenta Mauricio Macri, lo que originó una causa por “cohecho” que lleva adelante el juez Ariel Lijo, postulado por Milei para la Corte Suprema.

Reestatizada por Néstor Kirchner, ahora la compañía quedó en la lista de empresas privatizables definidas de ese modo en el proyecto de Ley Bases, que debate el Congreso. En el proceso anterior, la concesión de la era Macri, durante el gobierno de Carlos Menem, supuso despidos de personal y la aplicación del mecanismo del retiro voluntario, que estaría volviendo a implementarse en esta oportunidad.

Santa Regina es un pueblo solitario: aunque pertenece al partido de Villegas está a unos 100 kilómetros de la ciudad cabecera del distrito, en el noroeste del territorio bonaerense. Una tierra azotada con frecuencia por las inundaciones y marcada por la producción agropecuaria a pequeña escala, donde el Estado nacional interviene más bien poco. Ahora lo hará, pero para poner fin a una de sus pocas vinculaciones con el lugar y sus habitantes.

INQUIETUD EN LOS TOLDOS

Las cesantías en todo el país dictada por el gobierno de Javier Milei abarcan a todo tipo de personal independientemente de sus años de antigüedad, tareas y funciones, indicaron fuentes que conocen la operatoria en la empresa. En los próximos días continuarán llegando los telegramas a los domicilios de los trabajadores. Son casos que oscilan entre los 15 y 30 años de antigüedad en el servicio postal de sedes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Catamarca, Tucumán, entre otras.

La compañía ya había arrancado hace meses con los recortes, pero las medidas cobraron ahora un nuevo impulso. La próxima semana está previsto el lanzamiento de una propuesta oficial de retiros voluntarios de mayor alcance a la que ya está en curso, según adelantaron fuentes de Jefatura de Gabinete a este medio.

En su edición de esta semana, el semanario Impacto Toldense del distrito de General Viamonte informó en su tapa que es inminente el cierre de la sucursal de Correo Argentino en la ciudad de Los Toldos, cabecera del municipio. Se indicó que la misma suerte corren más de 900 sucursales de todo el país.

Los recortes de instituciones llegaron a Los Toldos y quedan empleados sin trabajo, indicó el semanario toldense en su edición de esta semana.

PLAN DE RETIRO Y REDUCCIONES EN CORREO ARGENTINO

En concreto, los empleados interesados en la propuesta de rescisión de su contrato podrán acceder a un simulador de retiro voluntario desde una intranet de la empresa. El valor que aparezca sería innegociable. Con una metodología similar a lo que está ocurriendo con otras empresas del Estado, la intención es que la oferta se mantenga por un plazo corto de tiempo y sea más beneficiosa que la cesantía unilateral.

A fines del año pasado, la compañía contaba con más de 16 mil empleados. El Correo Argentino es el sexto organismo de la administración pública nacional con la mayor cantidad de dotación. La gestión del presidente Javier Milei disminuyó la planta en 81 empleados entre diciembre y enero, pero en los meses siguientes continuaron los recortes por “goteo”. Otro caso como el de Corcovado fue el cierre por “razones operativas” de la oficina de la ciudad de Lima, ubicada en la provincia de Buenos Aires, que provocó que los concejales de Unión por la Patria de Zárate presentaran un proyecto de resolución para que se mantenga abierta la sucursal. Pero el reclamo no prosperó y no consiguió la mayoría necesaria.

El objetivo de máxima de la “motosierra” en el correo oficial es reducir la planta a la mitad. Todavía está en revisión cuál será el destino final que le piensa dar Javier Milei a la firma. Las primeras señales se desprenden de las negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas con la firma del último dictamen de comisión en la Cámara de Diputados, que se empezará a discutir este lunes para lograr la aprobación de la “Ley Bases”.

En el “Anexo I” de ese texto madre para la gestión libertaria, del total de las 40 empresas estatales a ser privatizadas por completo, solo quedaron 4 en esa categoría: Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina (RTA) e Intercargo. Correo Argentino quedó en la categoría que figuran sujetas a “privatización parcial o concesión” junto a otras cuatro empresas públicas como Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). En los años noventa, el correo oficial estuvo concesionado bajo la órbita de la Sociedad Macri (Socma), que aún mantiene abierto un juicio de más de 20 años contra el Estado nacional por un controversial proceso de quiebra.

(Cuarto Político)

Últimas noticias

Las naftas vuelven a tener una fuerte suba

El Gobierno actualizó el impuesto que pesan sobre la nafta y el gasoil. Cómo quedarán los valores en CABA. El...

Noticias relacionadas