24.3 C
Nueve de Julio
miércoles, 1 diciembre, 2021

Por qué los videojuegos ayudan a combatir la depresión y la ansiedad

Los videojuegos nos permiten olvidarnos de la realidad que nos rodea durante unos instantes. Crean un paréntesis, durante el que podemos viajar a otros lugares sin perdernos a nosotros mismos.

En los videojuegos se crea un entorno con unas reglas claras en el que podemos desenvolvernos sin las presiones propias de la vida cotidiana. A pesar de que hay quienes piensan que los videojuegos provocan aislamiento o pueden generar adicción, estos también pueden tener efectos muy positivos.

Un nuevo estudio de investigación hecho por Lero, el Centro de Investigación de la Fundación Científica de Irlanda para el Departamento de Ciencias del Software, la Educación Física y el Deporte, demostró que los videojuegos podrían ayudar a tratar importantes problemas mentales, como la ansiedad y la depresión.

El informe, que pretendía responder de forma definitiva si los videojuegos eran buenos para la salud mental, concluyó que estos “comerciales resultan muy prometedores como recursos baratos, fácilmente accesibles, disponibles a nivel internacional, eficaces y libres de estigma para la mitigación de algunos problemas de salud mental” en ausencia de los tratamientos terapéuticos tradicionales o como complemento de los mismos.

La investigación descubrió que los videojuegos son una gran alternativa o complemento a las terapias tradicionales de salud mental, y que son aún más valiosos porque están ampliamente disponibles. También que los videojuegos comerciales no solo eran accesibles, sino que también beneficiaban la socialización, la cognición, la regulación de las emociones y la salud mental general de los jugadores.

Algunos de los juegos mencionados por el estudio como beneficiosos fueron Team Fortress 2, Mario Kart, Limbo, Rayman y Candy Crush, pero los juegos de rol, los juegos casuales, los juegos de estrategia y los juegos multijugador también se señalaron como excelentes para el tratamiento de trastornos como la ansiedad y la depresión. Como dice el estudio, “pruebas recientes han demostrado la utilidad de los videojuegos para evocar emociones positivas como la alegría y la felicidad, el aprecio y la competencia, y la conexión social en los individuos”

(Grupo La Provincia)

Últimas noticias

Ley de envases

El proyecto plantea la "responsabilidad social extendida" del productor, y es pionero en incluir a la economía social en...

Noticias relacionadas