27.4 C
Nueve de Julio
jueves, 20 enero, 2022

¿Por qué las emociones pueden causar enfermedades?

(Por Lic. Magdalena Maineri)

Enfermarse no sucede nada más “porque sí”. Obviamente que existe el factor biológico y organico, pero muchas veces, tienen una gran inferencia nuestras emociones, que, por diferentes razones, se ven reflejadas en el cuerpo y en diferentes malestares.

Nuestro cuerpo está diseñado para hacernos sobrevivir. Pero como siempre decimos, no solo la “salud” implica un buen estado físico, sino, que es la sumatoria de el completo estado de bienestar físico, psíquico, social y espiritual. Por ende, la salud no solo podemos entenderla como la ausencia de enfermedades.

Cuando hay dolor o una amenaza, se activa de forma automática nuestro sistema nervioso simpático: el cuerpo reacciona y se liberan químicos para que el cuerpo responda al peligro, y pueda pelear o huir. Los químicos, hacen que, por ejemplo, el corazón lata más fuerte, y llegue más sangre a las extremidades; la respiración se agite para tener más oxígeno; y, como necesita mucha energía, se “apagan” sistemas como el digestivo, inmunológico y reproductor, que no son necesarios en ese momento de supervivencia. Una vez que el peligro pasa, los químicos se reabsorben en el cuerpo, y se liberan otros que ayudan a que el cuerpo se repare, descanse y digiera.

El problema, es que en la actualidad, los peligros están en nuestra mente y vivimos con emociones de miedo, enojo o tristeza, prácticamente a diario. Si éste estado emocional de supervivencia es constante y prolongado, los sistemas, como el digestivo y el inmune, se debilitan y nuestro cuerpo, comienza a fallar: ningún organismo está diseñado para permanecer en un estado constante de supervivencia.

Entonces, la salud mental, es casi tan imprescindible como ir al médico, ya que a través de la terapia, podemos prevenir conflictos futuros, teniendo más herramientas que nos ayuden a enfrentar el problema. Por eso, no esperes hasta último momento para ocuparte de vos. Priorizate, es la única forma de poder luego ayudar a otros.

Ante cualquier inquietud, no dudes en contactarme para una atención virtual o presencial.

Magdalena Maineri, Licenciada en psicología 

IG: lic.magdamaineri

Cel: 221-3042930

MP: 55.676

Diplomada en psico-oncología.

Últimas noticias

Se desarrolló la segunda reunión del consejo consultivo del empleo

Como estaba previsto, en la tarde de ayer se llevó a cabo el segundo encuentro del Consejo...

Noticias relacionadas