10.9 C
Nueve de Julio
viernes, 24 septiembre, 2021

Opciones de vida: ¿Por qué es esencial el ejercicio físico?

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

El ejercicio físico es cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos, que gastan energía extra, además que la energía que nuestro cuerpo consume y necesita para mantener la vida o actividad basal (dormir, respirar, procesos metabólicos, etc.)

La diferencia entre ejercicio físico y deporte:

Ejercicio físico: es una actividad planificada, estructurada y repetitiva, cuyo fin es mantener y mejorar nuestra forma física, entendiendo por forma física el nivel de energía y vitalidad que nos permite llevar a cabo las tareas cotidianas habituales, disfrutando activamente de nuestro ocio, disminuyendo las enfermedades derivadas de la falta de actividad física y desarrollando al máximo nuestra capacidad intelectual.

Deporte: hablamos de deporte cuando esta actividad física además es reglamentada y competitiva.

¿Por qué no hacemos más ejercicio?

Por norma general y en todas las edades, el introducir el ejercicio físico de una forma regular en nuestra vida cotidiana no siempre nos resulta fácil. Esto es debido a múltiples factores como son la velocidad con que vivimos, la utilización del coche o moto, estamos sentados la mayor parte del día viendo tv o con los videos juegos…Las comodidades con las que vivimos hacen que veamos el ejercicio físico como algo muy duro, y nos inventamos excusas como “no tengo tiempo” o estoy cansado.

En los jóvenes a todas estas circunstancias se suma el acabar los estudios donde te organizaban el ejercicio. A partir de ahora tienes que organizarte solo, lo que puede influir en el abandono del mismo. También pueden influir  otros cambios característicos de esta etapa como son empezar a trabajar, cambios de domicilio, independizarse, nuevas responsabilidades.

Para evitar que esto ocurra has de pensar cual será la forma más fácil de introducir actividades físicas en tu vida cotidiana sin que supongan grandes esfuerzos. Intenta concretar estos cambios y elabora un plan para llevarlo a cabo.

Quizá en un primer momento no resulta importante y no te preocupe esta situación, sin embargo, en un futuro puedes sufrir enfermedades del tipo de  osteoporosis, lumbalgias, diabetes, hipertensión, etc. Ahora es el momento de prevenirlas practicando ejercicio físico. También mejorarás tu peso corporal y distribución  de grasa, el estrés, tu estado de ánimo y la autoestima.

Una máquina que no se utiliza o se utiliza muy poco, se oxida. Tu salud depende del ejercicio que hagas hoy.

La práctica de actividad física de forma regular, además de hacernos disfrutar nos aporta una serie de beneficios para nuestra salud que se manifiestan tanto a nivel físico, psicológico y social:

Nivel físico:

Te ayuda a controlar tu peso, y con una buena alimentación previene la obesidad.

Te ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y la hipertensión.

Contribuye a controlar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Resulta incompatible llevar un programa de actividad física de cierta intensidad si paralelamente no se introducen cambios en el estilo de vida.

Te ayuda a prevenir enfermedades en la edad adulta como la diabetes, osteoporosis, problemas de espalda, etc.

Nivel psicológico:

Incrementa tu autoestima y energía vital. Mejorando el humor y mejorando tu calidad y duración del sueño.

Te ayuda a disminuir el estrés y combatir la ansiedad.

Mejora tu rendimiento intelectual.

Nivel social:

Te permite conocer gente nueva y hacer amistades.

Es un buen motivo para reunirte con tus amigos.

El ejercicio físico y el deporte te proporcionaran un efecto INMEDIATO, la sensación subjetiva de bienestar, que con el tiempo se convierte en mejoría del estado de salud y condición física.

¿Te parece poco para considera al Ejercicio, la Actividad  Física como “ESENCIAL”?

De vos depende, nadie, absolutamente nadie puede cuidarte mejor que vos.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

Últimas noticias

Alimentos: Por qué debe leer las etiquetas, según médico

¿Sabía que las galletitas son como las salchichas? Un médico genetista habla sobre la importancia de leer las etiquetas...

La soja 2022 con escenario ‘volátil’ ¿qué hacer?

El Seminario Acsoja 2021 tuvo un panel dedicado a “Seguros, financiación, coberturas: como protegerse en un contexto cambiante”, donde se plantearon diferentes alternativas para...

CEyS: Mantenimiento de redes

La cooperativa eléctrica y de servicios informa que, continuando con los mantenimientos preventivos que se realizan en las redes que abastecen a...

ANSES paga $7.000 extra en octubre a titulares de la AUH que tengan actualizada la DDJJ

Para acceder al plus en octubre, los titulares de la prestación deberán presentar una Declaración Jurada (DDJJ) en reemplazo de la Libreta correspondiente al...

Festejo primavera sana 2021

Con la organización de la Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario (CIC), y el apoyo de la Municipalidad de Nueve de Julio, este...

Noticias relacionadas