20.5 C
Nueve de Julio
miércoles, 21 febrero, 2024

Ola de calor: se espera un nuevo pico en una Argentina convertida en horno

Se espera para este sábado temperaturas más altas en promedio para Argentina. Algunas recomendaciones

El calor no cesa más de la mitad del país ya superó la barrera de los 30 grados de temperatura este viernes, con máximas que exceden los 40 grados en muchas localidades. Así, las tardes se vuelven agobiantes y las noches no dan respiro. Y mientras el territorio comprendido entre las provincias norteñas y la zona norte de la Patagonia se transformó en la zona más calurosa de América, el pronóstico indica un mañana se quebrará un nuevo récord.

“Este sábado en Argentina y por varios días tendrá las temperaturas más altas del continente. No podemos decir del mundo, porque también zonas de Australia están enfrentando una ola de calor y habrá temperaturas similares o mayores”, informó Diego Araneo, doctor de la UBA en el área de ciencias de la atmósfera e investigador del Conicet. “Argentina junto con Australia son las dos regiones más calientes del mundo”, expreso a Infobae.

“Este sábado 2 de febrero será uno de los días con temperaturas más altas en promedio en Argentina”, agregó el científico. Las provincias más afectadas serán las de las regiones Centro y Norte”, detalló Araneo. “La ola seguirá y hacia mitad de semana que viene -el miércoles- afectará más a ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires. Mañana sábado habrá un pico de calor. Hacia mitad de la semana próxima se daría otro pico”, acotó.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas de nivel rojo por temperaturas extremas “muy peligrosas para la salud” en CABA y 10 provincias, a la vez que rigen alertas de nivel naranja y amarillo en gran parte del norte y el centro de Argentina.

El fenómeno se da por un “bloqueo atmosférico” que afecta a Argentina y también a Brasil. Se espera que las altas temperaturas comiencen a aflojar desde el jueves.

Recomendaciones por temperaturas extremas

Ante el intenso calor provocado por estas temperaturas extremas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, implica un “efecto alto a extremo en la salud”, informó el SMN.

Las temperaturas en esa zona son “muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

“La semana termina con temperaturas extremas en gran parte del país”, indicó esta mañana el SMN en su cuenta de la red social X.

Máximas que superan los 40 °

En medio de una seguidilla de días con máximas que superaron los 40 grados en muchas localidades, el alerta rojo continúa para todo el territorio de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca; la Ciudad de Buenos Aires; el sureste y parte del centro de la provincia de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en localidades como Avellaneda, Berazategui, Lanús, Quilmes, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Moreno, Pilar y Tres de Febrero. (DIB)

Últimas noticias

Vuelta a clases: promos del Banco Provincia para comprar hasta en 9 cuotas sin interés y con 25% de descuento

Los beneficios aplican en distintos rubros y locales: jugueterías, librerías comerciales y de texto, casas de deportes, uniformes escolares...

Noticias relacionadas