7.8 C
Nueve de Julio
sábado, 27 julio, 2024

Oficializaron la continuidad de Precios Máximos hasta el 31 de marzo, pero con menos productos

La Secretaría de Comercio Interior publicó la prórroga en el Boletín Oficial, pero excluyó algunos rubros que fueron incorporados a Precios Cuidados.

El Gobierno nacional prorrogó oficialmente hasta el 31 de marzo el programa Precios Máximos, que en esta nueva edición contará con menos cantidad de productos debido a que algunas categorías se sumaron a Precios Cuidados.

Tras anunciar su continuidad, la Secretaría de Comercio Interior publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución que oficializa la medida, que rige desde el 19 de marzo de 2020, cuando se dispuso la cuarentena total en el país a raíz del avance de la pandemia de coronavirus.

En la resolución el Gobierno intimó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.

En el comienzo del programa, el Gobierno ordenó retrotraer los precios a los valores registrados el 6 de marzo, antes de que comenzaran a producirse una serie de “aumentos preventivos” ante temores sobre un posible desabastecimiento frente a la cuarentena. A mediados de julio pasado se autorizaron aumentos de 2% a 5%; y a principios de octubre último se permitieron nuevas subas entre 2% y 6%.

Finalmente, en noviembre el Gobierno comenzó a desarmar el programa quitando varios productos del listado oficial e incorporándolos a Precios Cuidados. De los alimentos se exceptuaron arroz integral y preparado; patés; conserva de fruta, excepto duraznos; conservas de pescado, excepto atún y caballa; golosinas, barras de cereales; sémola y semolín; harinas integrales; variedades de semillas; café en distintas presentaciones, en saquitos, en cápsulas o bolsitas para máquinas.

También fueron quitados de la lista el té en hebras o saborizados; leches condensadas y vegetales; papas y otros tubérculos congelados; tortillas de trigo o masa para tacos; pizzas y empanadas congeladas; premezclas para pizza; puré instantáneo de zapallo; sopas concentradas; salsas de soja; acetos; y quesos brie, camembert, azul y provolone.

De los artículos de higiene personal, se sacaron los enjuagues bucales; maquillajes, base, delineador y labial; loción para después de afeitarse; productos de limpieza y cuidado facial, cremas antiarrugas y antiacné; y cremas para peinar, gel, cera capilar y tratamiento capilar.

El 12 de enero último, se produjo la segunda exclusión, a través de la resolución 43/2021, de bolsas de residuos y films, palillos, protectores labiales, talcos, fideos importados, pan congelado, yerba mate, gaseosas, cervezas, papel higiénico y rollos de cocina. (DIB) 

Últimas noticias

Operativos de orientación para inscribirse en el registro de acceso a los subsidios a la energía

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) llevará adelante la semana próxima, una serie de jornadas para asesorar...

Noticias relacionadas