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lunes, 18 octubre, 2021

Marketing: Cuándo, cómo y por qué se debe hacer un rebranding

Un rebranding debe implicar un cambio coherente en todos los canales de comunicación de la empresa, evitando ser  gradual en la mayoría de los casos.

(Por Lic. Gonzalo Merlo)

El rebranding es la actualización de la imagen de una marca. Consiste en la renovación de algunos de sus aspectos significativos, como el logotipo, el mensaje, la tipografía o incluso el nombre.

Cuando una marca busca modificar los elementos que la identifican, suele tener en mente unos objetivos concretos. Los objetivos más comunes son mejorar su imagen, acercarse a un nuevo nicho de mercado o gestionar una crisis de marca.

El objetivo principal de un rebranding es cambiar la perspectiva o la opinión de los consumidores hacia la empresa. También puede llevarse a cabo un rebranding para expandirse a un nuevo nicho de mercado y lograr así nuevas oportunidades de negocio.

Seguramente, si has empezado a plantearte que tu marca necesita un cambio, es porque realmente lo necesita. ¿Cómo saber si es el momento perfecto para un rebranding? ¿Qué tipo de rebranding llevar a cabo?

Cómo saber si es la hora de un cambio en la imagen de tu marca

Una actualización de marca puede ir acompañada de cambios muy notorios, pero también de otros muy sutiles y apenas perceptibles a ojos de los consumidores. Sean del tipo que sean, siempre formarán parte de una nueva estrategia de marketing.

Cuando llevamos a cabo un rebranding, bien porque hemos observado que el mensaje ha quedado obsoleto, porque ha aparecido un nuevo competidor en el mercado o porque hemos cambiado el plan de marketing, la estrategia empresarial debe modificarse también.

En el momento en el que el target objetivo cambia, o el análisis de la competencia ha aportado nuevos datos a valorar, las estrategias pueden verse afectadas y no dar los mismos resultados si no se actualizan. Estos son, precisamente, los tres análisis que pueden llevarte a querer realizar cambios en tu branding:

  • Social listening

Un primero paso para averiguar si nuestra marca tiene la reputación que deseamos, es escuchando a nuestros consumidores. En la red se almacenan un sinfín de datos, de opiniones, de reseñas y de conversaciones entre usuarios.

Algunas agencias de marketing son capaces de detectar las conversaciones en torno a una marca en concreto. Así, escuchando a tu público hablar de tu marca y de tu competencia, podrás averiguar las fortalezas y las debilidades de la misma. Con la opinión de los clientes y podrás adaptar su rebranding a la situación actual.

 

  • El estudio de la competencia mediante buscadores

Al igual que los datos reales y actualizados sobre la opinión de tus consumidores, conocer la situación actualizada del mercado también es importante. Una de las ventajas que tiene el mundo online, es que permite que prácticamente cualquier empresa empiece a competir en un mercado.

Esto lleva al resto de empresas del sector a diseñar nuevos planes y estrategias para diferenciarse y destacar. Estudiando tu competencia mediante análisis de los buscadores, es decir, de los competidores que mejor situados están en los buscadores, los expertos en marketing pueden sacar conclusiones relevantes que incluirán en tu rebranding.

  • El estudio de palabras clave

Toda empresa o negocio que quiera lanzarse al mercado online, debe realizar un estudio de palabras clave previo. Este keyword research proporciona una lista de palabras por las que vale la pena pujar y en las que se debe trabajar para posicionar la marca en la red.

Estas palabras son cambiantes. El volumen de búsqueda, la estacionalidad, la competencia y, por tanto, la dificultad de posicionamiento, varían a lo largo del tiempo. El análisis y monitorización continua es clave para entender qué palabras deben aparecer en tu mensaje y qué es lo que preocupa a tus consumidores.

Continúa la próxima semana.

Lic. Gonzalo Merlo08

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