Los colores de la navidad

(por Mònica Gòmez)

Con el paso del tiempo y la modernización las costumbres han ido cambiando, las festividades  ya no son particulares encuentros de familias, son compartida  con amigos, en grupo, en fiestas masivas  y hasta se aceptan en soledad.

Las creencias, la idiosincrasia de cada lugar ha ido mutando y ya las fiestas en las casas de las abuelas son menos frecuentes. La comida no es la excepción. El menú muy típico de los argentinos fue tomando rumbos parecido a los de América del Norte.Ya sea por la modernidad, o por asimilación, nuestras costumbres del asado fueron cambiando por la pavita con ensaladas.

Haceya un tiempo algunos cocineros de nuestro país viendo que estábamos perdiendo esta identidad y dejando de lado el recuerdo de las costumbres en las fiestas impulso la preparación de menúsmás acordes a las temperaturas de nuestro territorio en diciembre. En Argentina estamos en verano y que mejor que sentarnos a la mesa y comer liviano para que podamos disfrutar de la noche en compañía y divertirnos.

No creo que algunas costumbres que adoptamos estén mal, es que aprovechemos que tenemos un clima ideal para poder festejarlo por la noche y que la comida acompañe a la ocasión.

Por suerte como Argentina  es tan extenso algunas costumbres que importamos son salvaguardadas por la zona sur de nuestro país  y aunque también es de exportación la Cereza se encuentra en los hallazgos que adoptamos y que por suerte encontró su lugar en nuestro suelo.

Esta es su temporada, y la Patagonia se ilumina de verde y Rojo. Este producto regional que se cultiva en ambientes áridos y fríos como en Mendoza y parte sur está lista para estas fechas. En la época de floración sus árboles demuestran su encanto. En octubre se  dejan ver con flores blancas que da la sensación de una nube que decoran las plantaciones. Espectáculo digno de fotos. La Fiesta Nacional de la cereza que se realiza enLos Antiguos provincia de  Santa cruz durante los primeros días de Enero cuando culmina la cosecha es para rendirle homenaje a la madre tierra. Al ser uno de los principales fuente productiva de la región esta localidad es conocida como la Capital Nacional de la Cereza.

Gran importancia tiene este producto ya que no son fáciles de cultivar. Necesita condiciones climáticas aptas para su producción y esa tarea para los productores no es sencilla. La cosecha debe ser en plena madures pero teniendo en cuenta que es un producto que más de uno quisiera disfruta. Las palomas tienden a ser las enemigas de los productores.

Lo aconsejable es comerla cuando tienen un color rojo intenso o morado, no sólo porque están más dulces sino porque sus nutrientes están más concentrados. Es una fruta que aporta unos exelentes aportes nutricionales que son beneficiosos para nuestra salud.contiene antioxidantes que ayuda a la reducción de enfermedades cardiacas en otras.

La receta de esta semana es Clafoutis o Humedo de Cereza. El Clafouti es un postre a base de una preparación blanda que forma un postre delicioso y suave especias para los días de verano.

Necesitas

  • 500 gr de Cerezas
  • 3 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 70 gr. De harina
  • 40 ml. De crema de leche
  • 350 ml. De leche
  • Ralladura de limón
  • Pisca de sal

Preparación:

En un boul batir la crema con el azúcar, agregar los huevos y la leche. Rallar el limón y agregarlo junto con la harina y la sal. Forma una mezcla liquida. En la bandeja enmantecary espolvorear una capa fina de azúcar.  Disponer las cerezas descarozadas y por encima la mezcla. Cocinar en horno a 170 ° por 50 minutos o hasta que este firme. Espolvorear con azúcar impalpable.

No dejes de hacerlo es un postre que es especial para esta fecha sin perder los colores de la Navidad.