3.3 C
Nueve de Julio
jueves, 11 julio, 2024

Llegan a 13 los contagios de Fiebre Hemorrágica Argentina en el norte bonaerense

La grave enfermedad endémica de la zona ya se cobró dos víctimas fatales en lo que va del año.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó otros dos contagios de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en el norte bonaerense y, de esta manera, llegan a 13 los casos en lo que va del año.

La cartera que conduce Nicolás Kreplak emitió en las últimas horas un nuevo boletín epidemiológico. Allí señaló que en el transcurso de 2024 “se notificaron 238 casos sospechosos de FHA, de los cuales 13 casos fueron confirmados, 174 descartados y 51 casos continúan en estudio”.

Todos los casos confirmados pertenecen al norte de la provincia, una zona endémica de la enfermedad: 12 se registraron en San Nicolás y uno en Pergamino. En tanto, tal como ya informó DIB días atrás, ya hay dos fallecimientos por FHA en 2024. Las víctimas fatales fueron una niña de 8 años de edad y un hombre de 34, ambos relacionados al ámbito rural.

La cartera de Salud detalló que “todos los casos confirmados requirieron internación”. Asimismo, señaló que “ninguno” contaba con “antecedentes de vacunación con Candid#1” para prevenir la enfermedad. Y agregó: “Cabe destacar que cuatro de los casos confirmados son menores de 15 años de edad, grupo al cual no corresponde la aplicación de la misma”.

La FHA, conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad grave endémica de Argentina producida por el virus Junín. El trasmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%. (DIB) MT

Últimas noticias

Obras de bacheo en la ciudad

La secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Nueve de Julio ejecuta obras de bacheo en...

Noticias relacionadas