14.4 C
Nueve de Julio
viernes, 14 junio, 2024

Lanzan un concurso para encontrar el mejor alfajor argentino

La feria Caminos y Saboresconvoca a productores gastronómicos a participar del primer Concurso del Alfajor, con alcance federal.

(NAP) Caminos y Sabores edición BNA llega con grandes novedades, entre ellas, el 9 de julio próximo, entregarán la Copa Alfajor Argentino.

La 18a edición de la feria se realizará del 6 al 9 de julio en La Rural y convocó a productores gastronómicos a participar del primer Concurso del Alfajor, con alcance federal.

El jurado – conformado por los chefs de las cocinas- tendrán que elegir los mejores, en las categorías: Regional y Tipo Marplatense. El concurso es coordinado por Cocina54 y está dirigido a los expositores de la feria que podrán inscribirse hasta el 28 de junio próximo.

“Se busca elegir el alfajor líder de la feria para promoverlo de nivel, promocionarlo y dar visibilidad a estos magos de la dulzura”, destacó Andrea Fiadone, Jefa de Contenidos de Exponenciar, firma encargada de organizar la Feria. “Estamos convencidos de rendirle honores y por ese motivo diseñamos esta competencia que develará al producto líder elegido por nuestros chefs”, dijo.

Los ganadores y la entrega de premios se conocerán el 9 de julio, último día de la feria. Allí recibirán la Copa Alfajor Argentino. Es mucho más que un premio, ya que simboliza prestigio y reconocimiento al producto y al emprendedor detrás de él. Tendrá una gran repercusión a través de los diferentes canales de comunicación de la feria, abriendo puertas a nuevas oportunidades y estableciendo un estándar de excelencia.

El alfajor, la golosina más elegida por los argentinos

Los argentinos consumen más de 6 millones de alfajores por día, y según datos aportados por la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya), se trata de la golosina más consumida a nivel nacional. Marplatenses, regionales, artesanales o industrializados, en diferentes presentaciones y para todos los paladares, los alfajores no paran de ganar adeptos.

¿Será que el éxito del alfajor es porque cuenta con sello de historia y tradición? Según historiadores allá por 1853, la dulce golosina fue entregada como souvenir por la Convención Constituyente, tras el proceso de redacción de la Primera Constitución Nacional. Y existen versiones históricas que indican que dicho texto, donde se establece la formas de gobierno representativa, republicana y federal de nuestro país, fue escrito en la alfajorería Merengo, en Santa Fe.

Luego, la golosina se fue adaptando a las demandas de los consumidores y hoy cada provincia ofrece su versión. Quizás los más populares son los marplatenses, el cordobés o el santafesino, pero con tantas ofertas artesanales y con un sinfín de recetas propias, será toda una aventura conocer cuál es el mejor alfajor del año.

Bases y condiciones para participar de la Copa Alfajor Argentino

Los participantes serán observados en base a 9 descriptores: apariencia, aroma, color, textura, sabor, baño, galletita, galleta o masa. Relleno y relación masa, relleno y baño.

Categorías:

Alfajor Regional – Se entiende por alfajor regional el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido. Podrán estar revestidos parcial o totalmente por glaseado o merengue.

Alfajor Marplatense – Se entiende por alfajor estilo marplatense el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido totalmente revestido por chocolate o baño de repostería.

Más información sobre el concurso: [email protected] (Noticias AgroPecuarias)

Últimas noticias

5 razones 5 para aumentar el consumo de carne de cerdo

Las propone la Federación Porcina. Destacan los cortes magros. Hoy es el Día de la Porcinocultura. (NAP) En el Día...

Noticias relacionadas