lunes, 30 marzo, 2020
17.7 C
Nueve de Julio

La mujer detrás de la Agricultura Familiar

(por Mónica Gómez)

Si pensamos en el campo como un medio vinculado estrictamente al hombre, no concebiremos la idea de que la conducción de un sector ligado a la economía regional sea representada gubernamentalmente por una mujer. Este es el caso de Marta Ferreira Ministra de Agricultura Familiar de la Provincia de Misiones. Mujer aguerrida, con sólida firmeza al andar, ella tiene una personalidad cálida y agradable. Su labor en ese sector se vincula más sobre lo empático, ligando la actividad de los productores a la sociedad misionera. Bajo una línea estatal se enfoca en las problemáticas de aquel que produce alimentos que luego serán destinados a la comunidad.

En mi charla pude percibir el instinto que tiene para distinguir la necesidades de la mujer de este sector por sobre todas las cosas. El empuje que conlleva bajo sus políticas crea vínculos, esto se da en el marco de los eventos que año tras a año organizan en distintas localidades. Dichos encuentros tratan de favorecer el acercamiento con sus pares, proporcionando el espacio y dándole un contenido para fomentar el desarrollo de la mujer de la ruralidad. Todas estas políticas son de suma importancia porque la base de la agricultura y del alimento en si es a partir de la figura femenina preponderante de cada familia.

Anticipada y preocupada bajo la responsabilidad de la función que tiene a su cargo Marta crea políticas de acción como los proyectos Merendar lo Nuestro. Esta idea se enfoca con bases de salud pública y educativa. El proyecto fomenta la inserción de los productos de la agricultura familiar de la zona a la merienda de las escuelas locales. Creando conciencia en los pequeños, acercando alimentos de altos valor nutricional y fomentando la alimentación estacional bajo las políticas de soberanía Alimenticia.

El acompañamiento de las tareas que lleva a cabo la labor de esta mujer, va más allá de su cargo como funcionaria pública. Su acompañamiento y dedicación se puede percibir en la pasión que pone en cada acompañando y mejorando la calidad de vida de aquellos pequeños productores que forman parte de la red de la Agricultura Familiar.

El alimento es un factor transversal a toda actividad vital. Los niños necesitan conocer el valor de los productos que nace en la misma tierra donde ellos viven. Así fomentar en las próximas generaciones el desarrollo de la Agricultura Familiar como motor del comercio de cada región.

Para incorporar ananá a las meriendas de los chicos te presento esta rica tarta como variante de una merienda saludable.

TORTA DE ANANÁ Y ALMENDRAS

Necesitas:

  • Harina 280 gr.
  • Azúcar 150 gr.
  • Huevo 2
  • Manteca125 gr.
  • Almendra molidas 80 gr.
  • Leche 100 cc.
  • Polvo de hornear 3 ctdas
  • Ralladura de naranja
  • Rodajas de ananá

Procedimientos:

Batir la manteca con el azúcar a blanco incorporar los huevos de a uno tamizar la harina y el polvo de hornear e incorporarla alternando con la leche y por ultimo las almendras molidas. Disponer en una placa circular una porción de la masa. Agregar por encima la rodaja de ananá. Cocinar en horno a 180° por 30 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Cuarentena: Avanzó la cosecha pero cayó el ingreso de camiones a puertos

La cosecha de granos finalizó la primera semana de cuarentena por la pandemia de coronavirus a buen ritmo con...

Rompió la cuarentena y con marihuana encima: Dos causas penales

Parte policial: En el marco de Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en el cual se decretó el AISLAMIENTO...

La importante decisión de youtube por el coronavirus

La plataforma de videos más grande del mundo realizó una disposición acerca de cómo continuará por el coronavirus. travesados por el crecimiento de la pandemia...

La importancia de la contención en tiempos de cuarentena

A veces el encierro puede generar situaciones complejas. En ese sentido, el gobierno fortaleció la atención de la línea 144, que recibe denuncias por...

Carlos Casares: Harto de los desobedientes, intendente peronista decreta el toque de queda en su municipio

El jefe comunal aseguró que hay vecinos que no interpretan la gravedad de la situación por el coronavirus. Regirá a partir de la sirena...

Noticias relacionadas