10.1 C
Nueve de Julio
lunes, 16 mayo, 2022

La Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto 2022 y Ley Impositiva de Kicillof

En la madrugada de este miércoles Kicillof logró que la Legislatura bonaerense le aprobara el Presupuesto 2022, que prevé gastos por $3,1 billones y la Ley Impositiva, que establece un aumento promedio de impuestos del 35%.

Este miércoles por la madrugada el gobernador Axel Kicillof logró que la Legislatura bonaerense le aprobara el Presupuesto 2022, que prevé gastos por $3,1 billones, la Ley Impositiva, con aumentos de impuestos del 35% para los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires y una toma de deuda que supera los $94 mil millones.

El acuerdo con la oposición incluyó varios temas que se trataron este supermartes en la Legislatura bonaerense como el reparto de cargos en el directorio del Banco Provincia, en los que se avanzó parcialmente, las autoridades del Senado bonaerense que restaban por cubrir, y los cambios en la ley que limita las reelecciones indefinidas.

Como parte de los pedidos de los intendentes se sumó un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de $17 mil millones, un Fondo de Seguridad de $7 mil millones, y un Fondo Compensador para municipios del interior desfavorecidos por el reparto de fondos vía Coeficiente Único de Distribución (CUD) durante la pandemia.

Además, otra prenda de negociación en el Presupuesto 2022 fue la condonación de las deudas tomadas por las comunas durante la emergencia sanitaria. “Es un gesto muy importante estar votando este presupuesto. Nos encontramos con una oposición a la altura”, destacó el miembro informante en el Senado bonaerense, Marcelo Feliú.

“Estamos viviendo un momento económico complicado con inflación y medidas equivocadas y desde lo político venimos de un erróneo rechazo en el Congreso. En la provincia estamos permitiendo que el Gobernador, intendentes y bonaerenses tengan presupuesto”, destacó vice de bloque de Juntos en el Senado, Agustín Máspoli.

Como parte de las novedades, el proyecto final de Presupuesto 2022 en su artículo 60 estableció un “fondo compensador de energía” destinado a las asociaciones civiles que no pudieron acceder a la tarifa cero que sancionó la Legislatura bonaerense producto del incumplimiento de empresas como Edelap.

El oficialismo por su parte valoró las inversiones destinadas a educación (26%), seguridad (8,5%), salud (7%) e infraestructura (6%) y que sea un presupuesto con perspectiva de género. “Es un hecho histórico que sea la primera vez que se vota un presupuesto con perspectiva de género”,destacó la diputada Lucía Iañez.

Otro tema que se incluyó en el Presupuesto 2022 fue un artículo que tiene como objetivo salvar a la municipalidad de Chascomús de la deuda millonaria que tiene que afrontar por un fallo judicial adverso que se desprende de una rifa de un campo que se sorteó de manera irregular en 1995.

“refleja que las mayores inversiones están en educación, salud, seguridad, obras públicas y a cuestiones que hacen a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.

“Las políticas de nuestro gobernador Kicillof llegan a todos los municipios, por eso se incluye un Fondo de Seguridad para que todos puedan adquirir patrulleros y cámaras”, apuntó el miembro informante en Diputados, Juan Pablo De Jesús, y ponderó el trabajo con la oposición para” incorporar artículos que beneficiarán a los municipios”.

Durante la madrugada también la Legislatura bonaerense sancionó la Ley Impositiva de Kicillof que contempla incremento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes. “Casi el 90 por ciento de los contribuyentes tendrán aumentos menores”, señala el proyecto impositivo.

“En esta ley no hay un aumento de la carga tributaria, hay un acompañamiento a los contribuyentes, las subas están por debajo de las proyecciones inflacionarias, incluso por debajo de los números de las ordenanzas que plantearon los municipios”, sostuvo el senador Marcelo Feliú.

Legislatura bonaerense: los puntos clave del Presupuesto 2020 de Kicillof

El Presupuesto 2022 que se aprobó este miércoles en la Legislatura bonaerenseplantea un déficit primario de $48.800 millones, financiero de $133.000 millones y prevé inversiones en infraestructura y vivienda por $260.609 millones.

Otro punto clave del Presupuesto 2022 tiene que ver con la promoción de la producción, el empleo y la inclusión social, con una inversión que ascenderá a $123.079 millones, lo que implica un incremento de 57% real respecto al año 2019.

En este sentido, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) tendrá la inversión más elevada en términos reales del programa, con $51.575 millones. En términos presupuestarios, implica una mejora del 118% en términos reales frente a 2019.

Para Educación, el Presupuesto 2022 prevé $35.333 millones, con $10.907 millones para el programa Escuelas a la Obra, $5.485 millones para fortalecimiento edilicio de jardines y $6.621 millones en tecnología educativa. Además se contemplan, $11.000 millones en integral ATR de acompañamiento de las trayectorias educativas.

En Seguridad, el Presupuesto 2022 contempla reforzar la inversión para contar con más policías, mejor equipamiento e infraestructura, para lo cual se destinarán $47.233 millones, lo que implica una mejora del 10,2% en términos reales interanuales y del 199,6% respecto al ejecutado en 2019.

Asimismo, para Seguridad se destacan $20.013 millones para el Fortalecimiento del equipamiento de seguridad; $16.362 millones para Formación policial; $3.200 millones para puesta en valor de dependencias policiales; y $7.000 millones para el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad.

En Infraestructura, el Presupuesto 2022 prevé una inversión en Transporte terrestre de $40.982 millones; Vivienda y Urbanismo $21.421 millones; Agua potable, alcantarillado y desagües pluviales $418.451 millones; Ecología y Saneamiento Ambiental $9.861 millones; Energía, combustibles y minería $7.599 millones; Suelo, riego, desagües y drenajes $6.842 millones y $17.003 millones para otros rubros.

Legislatura bonaerense: los puntos centrales de la Ley Impositiva de Kicillof

La Ley Impositiva de Kicillof impone topes de crecimiento de 35% para la mayoría de los dominios y actualiza los montos de Ingresos Brutos de facturación en un 101%. Asimismo, en IIBB mantiene el esquema tributario vigente, de entre el 5%, 3,5%, 1,5% ó 0,75% según el rubro.

Además, la Ley Impositiva 2022 prevé una eximición por 12 meses a nuevos contribuyentes que se encuentren dentro de la categoría “A” del Régimen Simplificado del Monotributo e Ingresos Brutos.

En cuanto al Inmobiliario Urbano Edificado, se establecieron topes respecto del año anterior, ascendentes a mayor patrimonio. Así, casi el 90% de los contribuyentes pagará subas menores al 35%, y el resto afrontará incrementos de hasta 45%.

Similar fueron los gravámenes para el Impuesto Inmobiliario Urbano Baldío, donde se reconstruyen los límites de la tabla de alícuotas para no sumar presión tributaria. En este caso, también se incorporó un toque del 45% de aumento.

En el caso del impuesto al Inmobiliario Rural, la Ley Impositiva de Kicillof actualiza la base imponible con similar escalonamiento progresivo al del Edificado. De esta forma, la mayoría de los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35%.

Respecto al Impuesto a los Sellos, la Ley Impositiva de Kicillof adopta la misma política impositiva que la vigente durante 2021, manteniéndose las alícuotas vigentes.

Últimas noticias

Crean una comunidad digital para que productores agropecuarios compartan datos

Un grupo de productores agropecuarios y las empresas de sistemas de gestión Finnegans y Albor, lanzaron Agrology, una comunidad...

Noticias relacionadas