21 C
Nueve de Julio
jueves, 20 enero, 2022

La importancia de la cadena de custodia en hechos criminales

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Procuración general de la suprema corte de justicia Provincia de Buenos Aires.

PROTOCOLO DE CADENA DE CUSTODIA PARTE II

Reglas de Obligatoriedad General:

“Todo evidencia o elemento materia de prueba que se ingrese a la Oficina de efectos Departamental, deberá estar acompañado de: la planilla de cadena de custodia, copia del acta de procedimiento y/o allanamiento y secuestro y copia del informe de visu (este último, en caso de corresponder)”.

“Todo evidencia o elemento materia de prueba se traslada de un lugar a otro (ej.: sala de efectos hasta laboratorio para pericia) con su plantilla de Cadena de custodia y con todas las actas de apertura a las que diere lugar”.

Aspectos relevantes sobre la documentación (plantilla de cadena de custodia):

  1. La planilla de cadena de custodia y la documentación originada en la aplicación del presente sistema, deberán estar exentas de modificaciones o alteraciones por raspado, borrado, lavado, agregados, tachadura, enmienda, retoque o cualquier otro hecho que atente contra el principio de integridad.
  2. En caso de recibirse los elementos en mal estado o con alguna irregularidad, deberá dejarse asentada dicha circunstancia en la planilla de cadena de custodia.
  3. El registro de la cadena de custodia debe diligenciarse en un solo ejemplar original sin copias.
  4. Quien reciba las muestras deberá diligenciar el registro de continuidad de cadena de custodia en presencia de quien entrega.
  5. Cuando la planilla de cadena de custodia no sea suficiente para el registro de continuidad de las muestras, se podrá utilizar hojas adicionales cuantas sean necesarias, y se deberá anotar en la parte superior derecha de cada hoja el número que corresponde del total de hojas utilizadas.

Nota: el formato de la planilla de cadena de custodia en sus diversas versiones (drogas, elementos informáticos y demás muestras) se encuentra disponible en la pagina Web: www.mpba.gov.ar; en el link correspondiente a la secretaria de Política Criminal.

La semana próxima en la tercera parte, terminaremos con los principales puntos sobre la guía de actuación en el sistema de cadena de custodia.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

De 1822 hasta hoy: los principales hitos del banco más antiguo de Hispanoamérica

El Banco de la Provincia de Buenos Aires es el primer banco de Hispanoamérica. Comenzó a operar el 6 de septiembre...

Noticias relacionadas