15.7 C
Nueve de Julio
martes, 7 mayo, 2024

La demanda de dinero ¿eh?

(por Lic Hugo Merlo)

Este es un concepto difícil que algunos economistas usan con avidez, pero la mayoría, el 99,99 % de las personas no sabe de qué se trata, en definitiva… barullo. Trataré de ayudar un poco a desentrañar que decimos cuando aseguramos que la inflación en un fenómeno monetario…

Quiero decir que existe cierta ingenuidad en que solamente basta una palabra mágica del gobierno para crear de la nada una cosa que puede intercambiarse con cualquier otra cosa que un individuo desee, sin más, este prodigio se llama fabricar dinero. QUE INSIGNIFICANTE RESULTA EL ARTE DE HECHICEROS, BRUJOS Y MANOSANTAS FRENTE A LA CAPACIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DEL BANCO CENTRAL.

Para entender bien la demanda de dinero

Hay dos tipos de demanda de dinero, nominal o sea la cantidad que queremos tener y lo que se llama demanda de saldos reales o sea expresado en términos de los bienes que esa cantidad de dinero puede comprar.

Y además hay tres motivos por los cuáles queremos tener dinero, 1) para transacciones, se entiende lo que tenemos que comprar en bienes y servicios 2) Precaución, esto debido a la incertidumbre de tener que soportar algún gasto imprevisto 3) Y el otro, para especulación y tiene que con la oportunidad de aprovechar los rendimientos de inversiones alternativas.

En un proceso de aumento de precios, todos demandan saldos reales, es muy difícil encontrar personas que crean que si sus ingresos aumentan en tanto por ciento y el conjunto de los precios de economía en el mismo porcentual, estén en mejor situación. Si no lo cree, mire la puja salarial de los sindicatos, siempre es por ajustar por inflación.

La inflación se presenta con diferentes variantes pero su contenido es el mismo, cuando el gobierno dice que cree que hay que aumentar “el dinero en el bolsillo de los consumidores” tiene razón, pero se cae el argumento cuando eso se realiza con emisión. Cada uno de los comerciantes piensa que ese dinero irá a parar a su bolsillo y será beneficioso para él, pero si se hace con emisión en cuanto los ciudadanos lo perciban comenzará el proceso de ajuste de expectativas y el proceso inflacionario perjudicará a todos.

Está de más decir que todos los que están a favor de algo de inflación lo hacen porque suponen que serán favorecidos por el hecho que los precios de las mercaderías que venden subirán más rápido el precio que las que compran. Nadie querría una inflación en la que saliese perdiendo.

El aumento de los medios de compra que crecen, más la producción, son los que presionan sobre los precios, se trata de un desajuste entre la demanda de dinero y la oferta BCRA. También en estos casos se alude a la política Keynesiana y las situaciones de pleno empleo.

Cuando escuche en frases como “poner plata en los bolsillos de la gente” piense de donde sale, si es de la maquinita del gobierno, en algún momento lo verá reflejado en los precios.

Lic. Hugo Merlo

 

 

 

 

Últimas noticias

Los casos de dengue ascienden a 90 mil en la provincia de Buenos Aires

En un nuevo hito histórico, el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, informó que los casos de...

Noticias relacionadas