13.9 C
Nueve de Julio
miércoles, 15 mayo, 2024

 La cultura y el efecto sobre el comportamiento humano desde una mirada criminológica

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

La cultura en general es una especie de “tejido social” que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Es sabido que el hombre aislado carece de sentido y solo se es humano entre los humanos. Por eso nuestro punto de partida es “el hombre en comunidad”, la comunidad, o mejor dicho el hombre en relación, porque su naturaleza social lo lleva a entablar en cada momento de su vida infinidad de conexiones, tangible o no.

Teniendo en cuenta lo que brinda la cultura para relaciones de los seres humanos, muchas veces algunos comportamientos naturalizados pueden llevar a la parte negativa de adquisición de determinadas conductas, que si la misma sociedad no cambia determinados paradigmas llevan al conflicto y destrucción del mismo hombre en sociedad.

Muy pocas veces hoy son aceptadas las diferencias/desigualdades socioculturales (locales y regionales)  entre los sujetos sociales que interactúan. La inclusión es la clave en estos tiempos de globalización.

“La estética  del respeto mutuo y la aceptación del otro como un legitimo otro en convivencia” (no en desigualdad) como decía Humberto Maturana.

La problemática de la integración cultural en general. La palabra integración no tiene porque ser considerada como sinónimo de hibridez y/o degradación, integrar significa componer una totalidad de partes originariamente dispersas y de nuestro accionar cotidiano, en lo profesional, en lo político o en el campo que sea, dependerá del sentido que se le otorgue a la identidad cultural. Es importante un encuentro próspero entre educación y cultura, significaría un gran aporte en función de componer una totalidad significativa que otorgue sentido en el desarrollo humano y social completo, en el sentido de que satisfaga las necesidades físicas, emocionales, y mentales de las mayorías y las minorías, siempre y cuando estas no atenten contra los derechos humanos, en el contexto de globalización de hoy debería centrarse en la necesidad de un diálogo multicultural y en el respeto de los diversos estilos de vida.

Si en la etapa de socialización que se da en las primeras etapas de la vida, por diferentes cuestiones, la cultura/sociedad no brinda ese respeto mutuo en los seres humanos, es muy probable que los comportamientos o conductas aprendidas sean de manera negativa, que luego afectará la interacción con otros. Muchas veces los vacios emocionales suelen ocuparse con distractores como pueden ser las drogas y esto a corto o mediano plazo traerá sus consecuencias, si las personas no son contenidas ante determinadas situaciones y por el contrario se los discrimina.

“El destino de la especie humana depende de hasta qué punto la cultura podrá hacer frente a la agresividad humana.”

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

Últimas noticias

Hipertensión Arterial: todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven con hipertensión arterial, y un...

Noticias relacionadas