8.9 C
Nueve de Julio
domingo, 19 mayo, 2024

La ciclogénesis pone en alerta meteorológica a casi toda la provincia de Buenos Aires

Desde este sábado al lunes gran parte del territorio bonaerense sufrirá lluvias y vientos fuertes.

Entre este sábado y el lunes inclusive se vienen días muy complicados con el clima en el centro del país y que afectarán a casi toda la provincia de Buenos Aires. Desde esta jornada comenzarán a sentirse los fenómenos asociados a la llamada ciclogénesis, que incluyen precipitaciones que pueden ser importantes y un fuerte viento del este que prevé una crecida del Rio de la Plata. Mientras el sábado todo el norte bonaerense está bajo alerta por lluvia, lo que en el caso del oeste llega al nivel de advertencia naranja, entre el domingo y el lunes el fenómeno se va moviendo hacia el mar y con él la alerta por lluvia y viento.

Este sábado, según destacan desde la web Meteored, cobrará mucha relevancia el viento del este, especialmente en zonas ribereñas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en donde podrían alcanzarse los 70 km/h en ráfagas.

Esto traerá aparejado una fuerte crecida del Rio de la Plata, con una primera pleamar en importancia el sábado a la noche y una segunda de similar magnitud el domingo a la mañana, con alturas máximas que podrían superar levemente los 3 metros en la zona norte del Conurbano y generar anegamientos en zonas bajas.

Durante el domingo la zona de mayor inestabilidad continuará extendida en el centro del país, entre el sur de Cuyo y el este de la provincia de Buenos Aires, presentándose los vientos del este más fuertes (aunque disminuyendo durante el día) y precipitaciones moderadas y localmente abundantes, abarcando el sur de Cuyo, La Pampa, sur de Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal.

Momento culminante

El lunes, afirman los expertos, se alcanzará el momento culmine del proceso de ciclogénesis, cuando la maximice la inestabilidad conforme se profundice el centro de bajas presiones en superficie y avance desde el sur del Litoral hacia el sur de Buenos Aires.

Lo más destacado será la intensificación de las lluvias, incluso en esta jornada con tormentas localmente fuertes, afectando temprano las provincias del noreste del país, y luego con el correr del día las provincias centrales.

En esta jornada, diversos puntos de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y Santa Fe podrían superar los 50 mm, lo cual se sumaría a todo lo caído en jornadas previas, concluyendo en un evento con más de 100 mm probablemente en distintos sectores de la zona central de Argentina.

Durante el lunes, alrededor del centro de baja presión formado, volverán a intensificarse fuertemente los vientos, del nor-noreste mayormente sobre el Litoral y Buenos Aires. (DIB)

Últimas noticias

Avance histórico: por primera vez científicos desarrollan un tratamiento clave contra la ELA

Los investigadores afirman que este descubrimiento “podría transformar la vida de los pacientes”. Tras tres décadas de investigación, científicos canadienses...

Noticias relacionadas