Kicillof dijo que Provincia no tiene “capacidad” para pagar y culpó a Vidal

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reafirmó que la Provincia no tiene “capacidad” para pagar la deuda, y sostuvo que ahora busca un “reperfilamiento” con los acreedores, medida que calificó como “una salida en consonancia con las líneas del Gobierno nacional”.

“Como lo hemos dicho antes de asumir, la carga de la deuda en las condiciones actuales de mercado es insostenible”, señaló Kicillof durante una conferencia de prensa en Gobernación.

El gobernador insistió en sus críticas contra Juntos por el Cambio, al sostener que “lo que ocurrió en la Provincia es un capítulo más de la forma en la que se endeudó el país durante la presidencia de Mauricio Macri”.

Sobre las negociaciones actuales, señaló que si bien “existe voluntad de honrar estos compromisos”, en estos momentos “no hay capacidad de hacerlo”, lo que determina “la insostenibilidad de la deuda”.

“Esperamos de los acreedores un accionar igual que el nuestro: de buena fe y con madurez para impedir que este problema tenga una resolución desordenado”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que expresó sus deseos de que “se contemple la posibilidad de aplazar el vencimiento del capital de este bono para un tiempo más adelante”.

“Todos están en conocimiento que en las actuales condiciones no se van a poder honrar los compromisos. Lo que buscamos son soluciones de consenso. Esto (por la solicitada publicada hoy) es simplemente la solicitud de consentimiento”, añadió.

Por otro lado, el mandatario provincial descartó tensiones con el Gobierno nacional tras los dichos del ministro de Economía Martín Guzmán, que descartó un “auxilio” financiero a su gestión. “La Provincia no está en condiciones de pagar el próximo vencimiento, pero la Nación no está pagando sus vencimientos de capital propio. Al igual que la Nación, estamos pidiendo que reperfilen el vencimiento para más adelante”.

Finalmente, el Gobernador volvió a polemizar con la exgobernadora María Eugenia Vidal, al señalar que “lo que vuelve insostenible la deuda es la política del Gobierno anterior. Durante los cuatro años de esta gestión vencerán 8.800 millones de dólares. La gestión pasada tuvo vencimientos por 4.400 millones. Solo este año vencen 3.300 millones”.

Además, precisó que “de los 2.900 millones de dólares de vencimiento” para este año, “un tercio son bonos emitidos por gestiones anteriores. Ellos triplicaron los vencimientos de los gobiernos anteriores”.

 
(DIB)