11.9 C
Nueve de Julio
jueves, 2 julio, 2020

Importante caída de la faena porcina por la cuarentena

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina informó que en abril se faenaron 544.579 cabezas de cerdo, que permitieron una producción de 49.121 toneladas equivalentes res con hueso.

Las cifras representan una caída interanual del 5 por ciento en la faena y del 8,3 por ciento en la cantidad de carne de cerdo volcada al mercado, destacó el economista Ramiro Farías.

“Entre marzo y abril se faenaron 40 mil cabezas menos”, remarcó como uno de los datos sobresalientes del reporte oficial.

El principal factor que impacta en la cadena porcina es la baja del consumo como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Además, el precio de la carne de cerdo quedó relativamente caro en relación con la vacuna que, tras una suba a fines de marzo, bajó en abril.

Consumo y exportaciones

De acuerdo con los indicadores oficiales, el consumo promedio de carne porcina entre enero y marzo se situó en 13,6 kilos por habitante (valor anualizado), 4,7 por ciento por debajo del mismo período de 2019, cuando superaba los 14 kilos.

Por esa razón, asociaciones y cámaras de productores de cerdo se unieron para lanzar una campaña por la cual están ofreciendo 600 mil kilos semanales a un precio promocional de 155 pesos el kilo en carnicerías de todo el país.

Significa el sacrificio de unos 15 mil cerdos, sobre un stock total que está “sobrando” de alrededor de 150 mil ejemplares.

Al respecto, Córdoba inició gestiones ante el Gobierno nacional para que se fortalezca el mercado exportador, a través de una ampliación de los protocolos acordados con China para que, además de cortes, se permita también el envío de despojos y menudencias. 

(Noticias AgroPecuarias)

Últimas noticias

Un día como hoy, pero de 1947, ocurrió el famoso incidente de Roswell

El Incidente OVNI de Roswell fue el punto de partida de un fenómeno que todavía actualmente supone todo un misterio...

2 de julio – Día de la Agricultura Nacional

Un 2 de Julio de 1948 se sanciona  la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales que posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad...

Massa presentó un proyecto de ley para que sea delito destruir silobolsas

El presidente de la Cámara de Diputados elevó la iniciativa luego de los repetidos ataques sucedidos en distintos campos, entre ellos en Junín y...

Las distintas fases de la cuarentena en la Pcia. de Buenos aires

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó la fase en que se encuentran los distintos municipios bonaerenses. El listado completo.

Vacaciones de invierno. ¿Qué hacemos con la cuarentena?

Cómo gestionar las vacaciones durante el COVID-19 (Por Lic. Marina Rovner) La cuarentena se ha extendido por un período de tiempo más largo del que hubiéramos...

Noticias relacionadas