13.2 C
Nueve de Julio
domingo, 13 junio, 2021

Ibuprofeno inhalado: farmacias bonaerenses regalan el medicamento para casos graves

Se trata de un producto creado por un farmacéutico de San Nicolás hace un año. Hoy sirve para aliviar los síntomas del COVID.

Mientras avanza la segunda ola de la pandemia y se registra una ocupación de camas de terapia intensiva alta en la provincia de Buenos Aires, farmacéuticos de Junín y Tandil entregan sin cargo ibuprofeno inhalado a pacientes con coronavirus.

Se trata de un producto que aún no está regulado por la ANMAT. Por eso, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) solicitó en octubre pasado que “no se utilice al margen de estudios debidamente registrados y aprobados”, ya reúne adeptos en las farmacias bonaerenses.

En ese marco, la farmacéutica de Junín, Sandra Chiesa, que produce este medicamento y lo entrega sin cargo con receta receta médica, aseguró que por su poder desinflamatorio se puede usar para tratar el coronavirus con nebulizaciones.

El ibuprofeno inhalado, que la farmacéutica de Junín y otros colegas de la región elaboran para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus positivo, requiere siempre de la autorización de un médico.

En ese sentido, Chiesa manifestó que el producto es una “herramienta valiosísima” que se usa en el combate a la pandemia, en forma casi inmediata a la presentación de síntomas, teniendo en cuenta que el virus se torna cada vez más contagioso.

Es que, la farmacéutica forma parte de la Red Magistralmente, una organización que nuclea a especialistas de su área y que aboga por la implementación plena del ibuprofeno inhalado.

“Somos casi 400 especialistas que formamos parte de la red. Inicialmente, hace un año, este medicamento lo elaboró el farmacéutico Guillermo García, en su ciudad natal, San Nicolás”, aclaró Chiesa.

A su vez, la especialista sostuvo que quienes lo fabrican en el interior de la provincia, “solo multiplican la fórmula original” de García, que según la Red, evita que el paciente llegue a la etapa grave y por lo tanto a la internación.

En ese contexto, la profesional juninence explicó que la propiedad principal que tiene el ibuprofeno inhalado es que es desinflamatorio, además de ser analgésico y antipirético (baja la fiebre).

Por eso, la especialista remarcó que “la gran inflamación que significa una reacción del cuerpo ante el coronavirus, es lo que complica tanto el cuadro y lo torna grave”, y recomendó el uso del medicamento.

Según Chiesa, el ibuprofeno inhalado está preparado para hacer 15 nebulizaciones, además de que cuenta con el respaldo de médicos que dan fe de los resultados del uso para pacientes con coronavirus.

Sobre la aplicación de este medicamento, Chiesa destacó que ella está en “contacto con médicos que usan este fármaco desde hace un año y lo que dicen es que hay que actuar inmediatamente, sin esperar siquiera el resultado de un PCR”.

“Si tiene síntomas: fiebre, decaimiento, o cualquier otro, hay que empezar a actuar tanto con ivermectina como con ibuprofeno”, evaluó la profesional sobre el uso de su producto para el coronavirus.

En ese aspecto, la especialista señaló que “todos los médicos están agrupados para consensuar criterios a la hora de armar un protocolo de emergencia, usando obviamente ibuprofeno”.

Respecto a las facultades de los farmacéuticos para elaborar medicamento, la especialista puntualizó que están “habilitados para hacer formulaciones huérfanas como es el ibuprofenoato de sodio 50mg por ml”.

No es más que una nueva presentación de ibuprofeno tal como lo conocemos, pero lo adaptamos para ser usado de forma inhalada por la vía aérea, que ddonde justamente necesitamos un antiinflamatorio”, concluyó la profesional.

Cabe destacar que entre otros de los farmacéuticos bonaerenses que apoyan y producen el medicamento se encuentran en Tandil la farmecéutica María Alejandra Berlari, y sus colegas Ana Krieger y Beatriz Subelza.

Las tres preparan desde hace un tiempo el producto para responder a la demanda de localidades vecinas y también de la ciudad, sin cargo, siempre y cuando se presente la receta médica pertinente.

“Es nuestro aporte a esta situación tan difícil que todos estamos viviendo”, sostuvo Berlari sobre el uso del ibuprofeno inhalado en la localidad bonaerense y agregó que se entregan “frascos de 15 mililitros y se utiliza un mililitro disuelto en solución fisiológica, para cada nebulización”.

Sobre el tratamiento a pacientes con coronavirus, la profesional tandilense detalló que “a los cuatro o cinco días de cursar la enfermedad, se les puede producir una hiperinflación con una serie de reacciones en el organismo”.

“Esto puede llevar a la fatiga, falta de aire, saturación de oxígeno”, describió Berlari y añadió que en esos casos, el ibuprofeno inhalado “actúa con su poder antiinflamatorio en el pulmón y hace que el paciente se sienta mejor”.

“Se ha demostrado que las nebulizaciones con ibuprofenato ayudan a la calidad de vida” de los pacientes diagnosticados con el virus y “permite al organismo defenderse del COVID y dar respuesta al resto de la medicación que se suministre”, sentenció la especialista.

Últimas noticias

Anses: Calendarios de pago del lunes 14 de junio

El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por...

Restricciones en provincia: qué actividades están permitidas en cada una de las fases

Repasa qué se puede hacer y qué no en las fases 2,3 y 4. El Gobierno bonaerense adhirió de manera “taxativa” al nuevo decreto de necesidad y urgencia que...

Junín: La COOTTAJ inició el proceso para pasar al Estado

La Cooperativa De Trabajo Talleres Junín celebró este viernes su asamblea general extraordinaria en la que se determinó el traspaso de los talleres y...

Buscan impulsar a pueblos bonaerenses con menos de 5 mil habitantes

El proyecto presentado apunta a una serie de beneficios fiscales y laborales para las microempresas con el fin de fomentar la radicación en pequeños...

13-06: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman veinte (20) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales dieciséis (16) fueron por hisopados y cuatro (4) casos que...

Noticias relacionadas