10.9 C
Nueve de Julio
jueves, 23 septiembre, 2021

Gobierno reglamentó Ley para la Prevención del Suicidio

Después de siete años de su aprobación, el Gobierno reglamentó la Ley para la Prevención del Suicidio. ¿Qué establece?

En Argentina, la tasa de suicidio fue de 7,3 cada 100.000 habitantes en 2019. Las autoridades lo consideran “un problema de salud pública” y buscan prevenirlo, entre otras cosas, con la Ley Nacional para la Prevención del Suicidio. Finalmente, el Gobierno la reglamentó, después de siete años haber sido aprobada en el Congreso.

La decisión se comunicó en el Decreto 603/2021, publicado en el Boletín Oficial,el pasado viernes  10 de septiembre, en el marco del Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio.

Ley Nacional para la Prevención del Suicidio

La normativa establece que el Gobierno “podrá establecer la cobertura de nuevas prestaciones o ampliar las existentes” para incluir el tratamiento de esta problemática en el Plan Médico Obligatorio (PMO) que ofrecen tanto el sector público, como el privado y las obras sociales. Y precisa:

El Gobierno también ordenó el desarrollo de “acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población, a través de un tratamiento mediático de comunicación responsable, con información adecuada, basada en derechos, libre de prejuicios, estigmas y/o discriminación de los damnificados y las damnificadas y sus allegados directos o indirectos”.

Protocolo de actuación

En el documento se indica que se creará “un sistema de registro de notificación obligatoria” y se promoverá que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “unifiquen sus registros sobre suicidios e intentos de suicidios, teniendo en cuenta los circuitos legales y sanitarios que actualmente recopilan información”.

 

Asimismo, el Gobierno estableció el fortalecimiento de servicios de atención telefónica gratuitos para la atención en crisis y riesgo de personas que puedan llegar a quitarse la vida.

 

Ahora, cuando el paciente que “haya intentado cometer un suicidio sea niña, niño o adolescente deben arbitrarse los medios necesarios para preservar, restituir los derechos vulnerados y reparar sus consecuencias”.

 

En caso de que sea alguien “con algún impedimento cognitivo, emocional y/o social que les dificulte su movilidad y/o acceso a la asistencia, se implementarán acciones de apoyo tendientes a supervisar la continuidad de atención”.

La medida del Gobierno lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Salud, Carla Vizzotti, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Educación, Nicolás Trotta.

Datos sobre el suicidio

Algunos datos sobre el suicidio en Argentina y el mundo que pueden interesar:

  • Cada 40 segundos, una persona se quita la vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Una de cada 100 muertes globales es por suicidio, indica la OMS.
  • Unicef advierte que el suicidio adolescente es la segunda causa de muerte en menores de edad en Argentina.
  • Entre 2015 y 2017, al menos 12,7 de cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años se auto provocó la muerte en Argentina.
  • La Argentina tuvo entre 2010 y 2019 alrededor de 31.000 muertes por suicidio.
  • Las franjas etarias que mayor prevalencia tienen, en cuanto a suicidios en Argentina, son las de los 15 a 29 años y de 25 a 39.
  • La tasa argentina de mortalidad por suicidio fue de 7,3 por cada 100.000 habitantes en el 2019.

*Ante una situación de riesgo recurrir personalmente o en nombre de otra persona al centro de salud más cercano o bien comunicarse con Línea de Prevención del Suicidio – Ayuda a Personas en Crisis: 135 (gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires), (011) 5275-1135 o 0800-345-1435 (desde todo el país).

(Urgente 24)

Últimas noticias

Alimentos: Por qué debe leer las etiquetas, según médico

¿Sabía que las galletitas son como las salchichas? Un médico genetista habla sobre la importancia de leer las etiquetas...

La soja 2022 con escenario ‘volátil’ ¿qué hacer?

El Seminario Acsoja 2021 tuvo un panel dedicado a “Seguros, financiación, coberturas: como protegerse en un contexto cambiante”, donde se plantearon diferentes alternativas para...

CEyS: Mantenimiento de redes

La cooperativa eléctrica y de servicios informa que, continuando con los mantenimientos preventivos que se realizan en las redes que abastecen a...

ANSES paga $7.000 extra en octubre a titulares de la AUH que tengan actualizada la DDJJ

Para acceder al plus en octubre, los titulares de la prestación deberán presentar una Declaración Jurada (DDJJ) en reemplazo de la Libreta correspondiente al...

Festejo primavera sana 2021

Con la organización de la Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario (CIC), y el apoyo de la Municipalidad de Nueve de Julio, este...

Noticias relacionadas