(Por prof. Fernando “Cocó” Maineri)
Hoy en día son muchas las personas que se preguntan: fitness, acondicionamiento físico, potencia, resistencia, resistencia a la fatiga, aero box, zumba, aero dance, musculación, localizada, gap, streching, yoga……y millón más!!! Puf … que confusión.
En mi caso es muy simple y claro: soy Profesor en Educación Física, Docente.
O sea hago Educación Física, educación a través del movimiento, utilizando la maquina mejor inventada, el cuerpo humano, todos los patrones de movimiento humano, todos los vectores de fuerza y potencia, ejercicios multiplanares respetando los limites fisiológicos y cuidando la salud.
Un sistema de entrenamiento planificado y progresivo buscando el mejor rendimiento para la vida cotidiana o deportiva.
El trabajo aeróbico es sinónimo de Capacidad aeróbica, la que nos permite tolerar ejercicio prolongados utilizando los grandes grupos musculares, como los que se encuentran en las piernas, cuádriceps, isquiotibiales, glúteos.
Su medición se conoce como Consumo de Oxigeno (VO2max) y es la habilidad del cuerpo de producir energía a través de la utilización del oxígeno captado del aire que respiramos.
Como ejemplo de estas actividades aeróbicas, la caminata rápida, carrera, ciclismo, natación, remo, trekking, etc.
Es muy importante escuchar y orientar lo que la persona desea, no existe un método seguro de predecir los límites del rendimiento humano. El cuerpo es una fina maquinaria que responde mejorando y creciendo frente a los estímulos adecuados, siempre que se provea del mejor combustible y se le permita tener los periodos de descanso necesarios.
Este equilibrio está dado por la interacción de 4 factores:
1-Entrenamiento, de forma gradual y progresiva.
2-Alimentación, adecuada, de calidad y variada.
3-Descanso, el músculo, el cuerpo se recupera descansando, entre ejercicios, series, o posterior al entrenamiento.
4-Transformacion del estrés del entrenamiento en un factor positivo.
En la búsqueda de la paz interior, la liberación de tensiones, la capacidad de disfrutar la vida con energía, alegría, buen humor, son síntomas de sentirse bien, de juventud, y es la actividad física quien lo propone.
El ejercicio físico es la medicina más beneficiosa.
A tal punto que si se pudiera compactar en una “pastilla” seguramente sería la más vendida del planeta.
El ejercicio puede ayudar considerablemente en nuestro estado de ánimo y de relaciones interpersonales, también puede prevenir ciertas enfermedades, definiendo la inclinación de la curva de envejecimiento.
A este arduo plan de entrenamiento planificado, lo llevamos a cabo siguiendo los pasos para cualquier programa:
1-Acondicionamiento físico. 2-Fuerza. 3-Potencia. 4-Resistencia a la fatiga
Complementado con trabajos de coordinación, estabilidad, elongación-flexibilidad y movilidad articular.
Nuestro cuerpo está cambiando en todo momento, todos nuestros tejidos cambian de modo constante. Los más visibles son los externos.
Por eso no dejes de moverte, de caminar, de entrenar y busca en la actividad que elijas el momento, el tiempo ¡de ganar VIDA!