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domingo, 25 febrero, 2024

Este síntoma de falta de magnesio aparece en las piernas

Pocos saben que este síntoma inesperado en las piernas podría advertir falta de magnesio en el cuerpo.

El magnesio es un mineral que ayuda al cuerpo de muchas maneras. Y es que, este nutriente interviene en más funciones que las que muchos se imaginan: regula el funcionamiento de músculos y sistema nervioso, mejora el sistema inmunitario, mantiene constantes los latidos del corazón, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN, contribuye a regular el azúcar en la sangre y más. Pero, ¿Qué pasa cuando falta magnesio en el cuerpo? ¿Cómo saber si estoy bajo de magnesio? ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la falta de magnesio? Aquí hay un síntoma de falta de magnesio que muchos pasan por alto, pero no deberían.

¿Qué pasa cuando falta magnesio en el cuerpo?

Cuando los niveles de magnesio son bajos, no necesariamente se presentan síntomas de una vez, o al menos, puede que no se desarrollen síntomas tan evidentes al principio.

Esto tiene una razón de ser. «Cuando las personas sanas no ingieren suficiente magnesio, los riñones ayudan a retener magnesio limitando la cantidad que se elimina en la orina», explican los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Sin embargo, «el consumo insuficiente de magnesio de forma prolongada puede causar deficiencia de magnesio», agregan. De esta manera, cuando los niveles de magnesio bajan drásticamente o por mucho tiempo se pueden desarrollar ciertos síntomas.

Entonces, ¿Cuáles son los síntomas de falta de magnesio?

Síntoma falta de magnesio

Uno de los síntomas que advierte la deficiencia de magnesio en el cuerpo son los calambres musculares que, a menudo, se sienten en las piernas.

Los calambres musculares, también llamados espasmos musculares, se producen cuando un músculo se contrae involuntariamente y no puede relajarse.

Los calambres son muy comunes y pueden ocurrir por varias causas, una de ellas es la falta de magnesio en el cuerpo. La prestigiosa Clínica Mayo lo reseña: «Muy poco potasio, calcio o magnesio en la dieta puede ocasionar calambres en las piernas«.

Estos calambres pueden aparecer en cualquier hora del día, pero hay que prestar mucha más atención si ocurren en la noche.

La Universidad de Nebraska destaca en un artículo que los niveles muy bajos de magnesio pueden causar «calambres nocturnos en las piernas«.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la falta de magnesio?

La deficiencia de magnesio en el cuerpo se relaciona con muchos otros síntomas, como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Constipación
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Entumecimiento u hormigueo en las piernas o las manos
  • Debilidad y fatiga
  • Cambios de personalidad
  • Temblores
  • Anomalías en el ritmo cardíaco

¿Cuánto magnesio necesito?

Ahora bien, la cantidad de magnesio que una persona necesita depende de la edad y sexo.

En general, se calcula que los hombres requieren entre 400–420 miligramos de magnesio por día, mientras las mujeres necesitan entre 310–320 miligramos de magnesio por día.

Sin embargo, hay algunas personas que pueden ser más propensas a la falta de magnesio que otras, como las personas con enfermedades gastrointestinales (como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca), personas con diabetes tipo 2, personas con alcoholismo de largo plazo y adultos mayores.

¿Cómo obtener magnesio?

El magnesio se encuentra naturalmente presente en algunos alimentos, por lo que agregarlos a la dieta es una manera de tener las cantidades recomendadas de magnesio.

Algunos de los alimentos que pueden aportar magnesio al cuerpo son:

  • Legumbres
  • Frijoles
  • Aguacate
  • Nueces
  • Semillas
  • Cereales integrales
  • Verduras de hojas verdes
  • Cereales y otros alimentos fortificados
  • Leche, yogur y algunos productos lácteos

(Urgente 24)

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