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martes, 25 enero, 2022

Entrenamiento y competición en niños

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Los padres y profesionales en las áreas de educación, psicología y medicina, se han cuestionado durante mucho tiempo si el entrenamiento físico y la competición son aconsejables para el niño que está madurando y en pleno desarrollo. Cada vez son más los niños que participan  y se someten a programas intensivos de entrenamiento, que requieren muchas horas diarias durante años.

Estudios científicos indican que la participación muy generalizada de niños pequeños de ambos sexos en deportes de competición requiere normas realistas. Se reconoce que los deportes tienen un efecto importante sobre la energía y la fisiología, y una utilidad de por vida como actividad de ocio. También se reconoce que no hay razón física para separar a los preadolescentes por sexo en las actividades deportivas o de ocio, sin embargo, se debe hacer en los deportes de colisión, contacto, cuando los chicos han adquirido mayor masa muscular respecto al peso y convierte en peligrosa su participación en actividades mixtas.

Todos los participantes deben estar agrupados en función de su madurez física, peso, talla y capacidad. Es muy importante que el niño sea sometido a un examen físico apropiado antes de participar en deportes competitivos organizados. También es importante que los niños tengan cierto conocimiento del crecimiento y desarrollo, causas de lesiones, prevención de lesiones deportivas y de la práctica de técnicas correctas de entrenamiento.

El entrenamiento de fuerza como el de resistencia debe ser cuidadosamente planificado y supervisados, para asegurar una ejecución adecuada y evitar los excesos.

Muchos profesionales se ocupan del deportista joven que tiene una estructura esquelética inmadura e interviene en deportes competitivos. El grado de madurez se mide por lo general por la osificación esquelética. El esqueleto no madura totalmente hasta el comienzo de la edad adulta. Un ejemplo es el fémur, que llega a la osificación completa aproximadamente a los 19 años.

La principal preocupación de los programas deportivos juveniles de dura competencia sobre todo los de contacto o colisión son las lesiones que pueden producir una interrupción prematura del crecimiento de un hueso concreto.

Las lesiones epifisarias que afectan las placas de crecimiento, principalmente las cartilaginosas en su estado inmaduro, pueden ser el resultado de la práctica de determinadas actividades, las que serán llevadas a cabo con mucha precaución.

Caer y saltar con rodillas extendidas o piernas rectas.

Estrés excesivo en el hombro y codo por movimientos de lanzamientos repetidos.

Ejercicios de larga duración que incluya soportar peso, como la carrera en grandes distancias.

Levantamiento de pesos pesados. Estrés sobre articulaciones, huesos,  músculos, y tendones.

Según datos actuales los jóvenes se adaptan bien al mismo tipo de entrenamiento rutinario que el deportista maduro. Muchos profesionales médicos se ocupan también de micro traumatismos repetidos que desarrolla el deportista joven durante un periodo de tiempo. Por lo que se pueden acumular y producir lesiones crónicas, y en algunos casos, degenerativas en el sistema musculo esquelético  inmaduro.

La extrema intensidad del entrenamiento puede incrementar las posibilidades de lesiones por sobrecarga. Aun cuando un niño está experimentando un entrenamiento físico intensivo, los entrenadores deben tener mucho cuidado para evitar un riesgo de lesión considerable. La clave en este caso es la supervisión adecuada.

Todavía más preocupante que los aspectos físicos del entrenamiento en la infancia son las tensiones psicológicas  que pueden suponer  para el niño un exceso de presión por parte de los padres y entrenadores.

El objetivo del entrenamiento y la competición debe ser el DISFRUTE de la actividad más que GANAR A TODA COSTA.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

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