10 C
Nueve de Julio
jueves, 11 julio, 2024

En su Día, destacan los beneficios del cacao para la salud

(NAP) El Día Mundial del Cacao se celebra cada año, el 7 de julio, desde 2010. Se trata de una fruta tropical proveniente del árbol de cacao, cuyo nombre científico es “TheobromaCacao” (“la comida de los Dioses”, en griego). Cabe aclara que el Día Mundial del Chocolate tiene su propia fecha a parte de esta.

El fruto de forma de baya alargada y ovalada, pesa unos 450 gramos y, en su interior, alberga entre 30 y 40 semillas de color marrón-rojizo, con sabor amargo y astringente, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible.

Luego de un procesamiento de las semillas, el cacao está listo para ser consumido. El principal producto procesado con el cacao es el polvo de cacao y manteca de cacao, para la elaboración del chocolate.

Los países del mundo que consumen más cacao y chocolate son: Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Europa es el mayor consumidor de chocolate en el mundo, con más de 1,2 millones de toneladas anuales.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Cacao?

Esta fecha fue creada por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros. Dicha celebración busca reconocer las propiedades y beneficios excepcionales del cacao.

Propiedades y beneficios del Cacao

La composición del cacao (desgrasado) es la siguiente: 35% fibra, 23% proteínas, 14% hidratos de carbono, 22% otros, 6% minerales.

-Posee propiedades antioxidantes, por la elevada concentración de flavonoides.

-Beneficia la salud, contribuyendo a disminuir los niveles de: colesterol, estrés y tensión arterial. Estimula las defensas y reduce el riesgo de diabetes.
-Los nutrientes que contiene el cacao contribuyen a la renovación de tejidos y a la regulación de procesos metabólicos de las células.
-El consumo de cacao regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva.
-Posee un efecto estimulante debido a su composición (teobromina) y provee los aminoácidos para la composición de serotonina en el organismo.
-Las semillas y hojas de cacao se utilizan en la medicina tradicional para curar dolencias y enfermedades, como asma, diarrea, parasitismo, cólicos y tos.
-El aceite de la semilla de cacao es utilizado para tratar heridas, erupciones, quemaduras, dolores de muela y afecciones dérmicas.

(Noticias AgroPecuarias)

Últimas noticias

Obras de bacheo en la ciudad

La secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Nueve de Julio ejecuta obras de bacheo en...

Noticias relacionadas