11.7 C
Nueve de Julio
sábado, 30 mayo, 2020

El USDA emitió sus proyecciones de siembra estadounidense 2020/21

A través de un sondeo que comprende alrededor de 80.000 productores distribuidos en diversas regiones del país, el organismo calculó los lineamientos preliminares de siembra para la nueva campaña agrícola.

En las semanas precedentes a las labores, el organismo suele evaluar la planificación de los productores en materia de siembra para los cultivos como soja, maíz y trigo. La precisión de las estimaciones es mayor para este último grano, considerando que únicamente restan por implantarse las variedades de primavera, es decir, el 31% del total. Es así como la soja pasaría a ocupar 33,80 mill.has. y refleja una ligera retracción en comparación al cálculo previsto hacia fines de febrero, en la edición n° 96 del Foro Anual de Perspectivas Agrícolas. De todas maneras, supera en exactamente 3,00 mill.has. a la superficie implantada el ciclo pasado, condicionado por los excesos hídricos que dejaron un gran número de lotes fuera del circuito productivo. Si bien alcanzaría la marca récord registrada en la campaña 2017/18, la soja volvería a situarse en los niveles de 2015/16 y 2016/17.

La proyección de área maicera excedió a los números privados y fue determinada en 39,25 mill.has. Esta cifra señala un crecimiento anual del 8,1% y la más alta en siete años. Para dimensionar el peso de EE.UU. es el equivalente a seis veces las tierras que dedica Argentina a este cultivo. A su vez, a diferencia de la oleaginosa, se dispuso un ajuste al alza respecto a la proyección tenida en cuenta en el Foro Agrícola: 38,04 mill.has.

La expansión obedece a prácticamente la totalidad de las regiones agrícolas, con excepción de Dakota del Norte, Wisconsin y Arkansas. El primero de ellos señala la baja más pronunciada (21,0%) a 1,30 mill.has, mientras que el segundo y el tercero presentan retrocesos del 3,7% y 3,6% respectivamente. A primeros días del mes se verifican las primeras implantaciones en el sur del país, más precisamente sobre los estados de Texas, Louisiana, Arkansas y Mississippi.

Un aspecto a reconsiderar es el cambio de precios relativos en el transcurso de marzo. El USDA fue recabando información durante la primera quincena del mes pasado, mientras el ratio Soja Nov-20 / Maíz Dic-20 en CME oscilaba en un rango de 2,25 a 2,35 unidades. En las dos semanas subsiguientes, el segundo cayó más que proporcionalmente que el primero, revirtiendo la relación a una media de 2,45. No es para descartar un eventual pasaje de hectáreas desde el maíz a la soja a medida que se desarrollan las labores.

Si viramos hacia el hemisferio sur, puntualmente en nuestro país, la cosecha de soja presenta un desarrollo dispar en la medida que los cultivos culminan las últimas fases fenológicas y las condiciones climáticas lo permiten. La trilla de lotes de primera se da básicamente en ciclos cortos sembrados en las primeras dos semanas de octubre.

Los rendimientos son muy variados al momento. En sectores del sur de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se verifica el impacto que ocasionaron las temperaturas cálidas y la escasa humedad en suelo durante la segunda quincena de febrero y primeros días de marzo. En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en un 4,8% su proyección de cosecha a 49,50 mill.tn. Hacia el norte del país, los cultivos atraviesan mayormente el llenado de grano aunque las altas temperaturas de los últimos días aceleraron su maduración. La sumatoria de las regiones del NOA y NEA señalan unas 2,49 mill.has.

Con respecto al núcleo productivo, la franja norte que abarca el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y los departamentos entrerrianos de Victoria y Diamante, se han levantado 744.000 has. que arrojan un volumen parcial de 3,02 mill.tn. En la franja sur, comprendida por el norte de Buenos Aires y los departamentos santafecinos de General López y Constitución, el progreso de las labores es mucho más limitado, habiéndose cosechado 201.840 has. que aportan 798.700 tn.

Por  Eugenio Irazuegui. Analista de mercados. Responsable de Research de Enrique R. Zeni y CIA

Últimas noticias

Para aprovechar la fruta muy madura, 3 recetas infalibles

En muchas ocasiones, en las casas se compra fruta que termina por estropearse al madurar demasiado. Si ya es...

30-05: Informe del comité de crisis

Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19: Actualmente existen cinco (5) casos sospechosos o en estudio, dos (2) de ellos internado...

Comunicado de prensa del Circulo Médico 9 de Julio

USTED DEBE CUIDAR SU SALUD. Los médicos de 9 de julio le pedimos que se cuide.    Su salud no es solo la prevención de...

Investigadores de la UNLP desarrollan un dispositivo para detectar COVID-19 en menos de cinco minutos

Es un test de medición portátil para la detección de biomoléculas con sensores de nanomateriales. Un desarrollo conjunto con CONICET y la empresa Gisens...

La miel, un producto que refleja la diversidad de los paisajes bonaerenses

Con la llegada del frío, la miel adquiere un mayor protagonismo en nuestra vida cotidiana. Se transforma en el endulzante predilecto de infusiones, en...

Noticias relacionadas