20 C
Nueve de Julio
martes, 23 abril, 2024

El Gobierno anunció el final del polémico fideicomiso del trigo

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino pretendía controlar el precio de la harina en el mercado interno ñpero generaba distorsiones.

(NAP) El Gobierno anunció que en los próximos días dejará sin efectos el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, creado en 2022 para “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

El Gobierno nacional anunció que la semana próxima eliminará el primero de los 29 Fondos Fiduciarios que dependen del dinero del Estado Nacional. Según Infobae, se trata del Feta.

“Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos”, comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, a través de su cuenta de X.

El Feta habría sido establecido con el fin de subsidiar a molinos y empresas relacionadas con el trigo para estabilizar los precios de los productos derivados de este grano. Sin embargo, su efectividad y el manejo de sus fondos han sido cuestionados, lo que ha generado críticas y debate en el ámbito político y económico.

Una medida criticada

Desde que fue creado en marzo de 2022, el Feta recibió fuertes cuestionamientos por parte de los productores agropecuarios y los propios molinos que reciben el subsidio, al considerar que genera distorsiones en la cadena y tampoco logra los objetivos planteados.

Desde la Federación de la Industria Molinera pedían el fin del fideicomiso porque solo alcanzaba a unas pocas empresas. Se apuntó a la concursada Molinos Cañuelas y Molinos Florencia, ambas del Grupo Navilli.

Po otra parte, los diputados de la Coalición Cívica, el bonaerense Luciano Bugallo, y las diputadas nacionales Marcela Campagnoli y Victoria Borrego, presentaron una denuncia para requerir la investigación de supuestas irregularidades en la administración del fondo fiduciario del trigo porque aseguran, según la denuncia que elevaron al juzgado federal número 12 de Ariel Lijo, la operatoria de ese fideicomiso podría implicar la posible comisión de delitos de defraudación contra la administración pública y lavado de activos.

(Noticias Agropecuarias)

Últimas noticias

Testeos rapidos de HIV

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio continúa llevando adelante, a través de un equipo...

Noticias relacionadas