36.2 C
Nueve de Julio
viernes, 22 enero, 2021

El alto número de internaciones pone en riesgo la disponibilidad de camas

Conferencia de prensa del Comité de Crisis en Salud

La Dra. Lucía Pirotta, secretaria de Salud del municipio, puso de manifiesto que si bien en el transcurso de la última semana “se registró un leve descenso de casos, con 159 pacientes positivos; hubo un alto número de internaciones, con riesgo de no contar con disponibilidad de camas”.

Como todos los martes, en la mañana de hoy, el Comité de Crisis en Salud de Nueve de Julio, ofreció su conferencia de prensa semanal, detallando la situación del distrito en torno de la pandemia de Covid-19.

En contacto con los medios de prensa, abrió la misma la Dra. Lucía Pirotta, secretaria de Salud del municipio, quien puso de manifiesto que si bien en el transcurso de la última semana “se registró un leve descenso de casos, con 159 pacientes positivos; hubo un alto número de internaciones, con riesgo de no contar con disponibilidad de camas”.

En estos momentos, en tanto, tenemos 25 pacientes internados, un número menor de aislados; pero con muchos casos que no declaran a sus contactos estrechos, por lo que solicitamos responsabilidad a la ciudadanía para evitar la propagación de mayores casos”, recalcó.

SITUACIÓN EN LAS LOCALIDADES

En otro orden, la secretaria de Salud informó sobre la situación que se registra en las distintas localidades del interior del partido; detallando que en Dudignac hay en estos momentos 10 casos positivos, 4 sospechosos y 42 aislados; en Quiroga 7 positivos y 12 aislados; en El Provincial 1 positivo y 4 aislados; en Naón 7 positivos y 10 aislados; en Dennehy 3 positivos y 5 aislados; en Patricios 5 aislados; en French 9 positivos, 1 sospechoso y 13 aislados y en 12 de Octubre 1 positivo y 2 aislados.

HOSPITAL JULIO DE VEDIA

Posteriormente, el director médico del Hospital Julio de Vedia, Dr. José María Mignes; delineó que en el centro de salud “se vivió una situación crítica en los últimos 45 días, con un leve descenso de las internaciones en la actualidad”.

Desde principios de diciembre a la fecha la ocupación de camas había ido en alza, tanto en lo que respecta a la sala de Covid, como a la de terapia intensiva”, agregó, remarcando que esto obligó a “hacer una administración casi artesanal de las camas”.

Además, informó que si bien por el momento no se debieron efectuar derivaciones, “el personal de salud y los auxiliares debieron afrontar un arduo trabajo que recién se descomprimió levemente en las últimas 48 horas” y atribuyó esta situación “al mayor movimiento social registrado durante los distintos fines de semana largo y las fiestas del mes de diciembre”.

CLINICA INDEPENDENCIA

Por su parte, el Dr. Raúl Zapata, de Clínica Independencia, señaló que el cuadro de este centro de salud, “es similar al del Hospital, con un mayor número de internados”.

En la sala común se encuentra saturada en su capacidad operativa, y si bien como siempre decimos existe la posibilidad de seguir agregando camas, hay un profundo desgaste del personal sanitario que desde hace un año a la fecha no tiene vacaciones ni descansos”, remarcó.

Últimas noticias

Fatal accidente de moto

Parte policial: A las 10.30 horas, personal policial a  raíz de un llamado al 911,  toma intervención de accidente...

22-01: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman diecinueve (19) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales doce (12) fueron por hisopados  y siete (7) casos que...

Fallecidos de la semana del 15 al 21 de enero de 2021

15-01-21 FILOMENA ISOLINA PONCE 86 AÑOS 16-01-21 ZULEMA RAMONA VALINOTI DE BOTTINI 88 AÑOS 17-01-21 LIDIA GONZALEZ VDA DE FIGUEROA 73 AÑOS 17-01-21 NOEMI ROSA ARTOLA DE DEFUNCHIO 72 AÑOS 18-01-21 GRACIELA ANAHI TORRES 63 AÑOS 18-01-21 JULIETA MARINO 29 AÑOS 19-01-21 SUSANA...

Salud Mental, psicológica y física

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri) Actividad Física y deporte. La salud y el bienestar del individuo se fundamentan en tres pilares fundamentales: 1 Una alimentación equilibrada. 2 La...

Luis Prietto, un conocedor del Mercosur y el campo

(Por Mónica Gómez) En cada paso que damos, aprendemos, nos cultivamos de todo lo que  nos rodea, asimilamos el entorno al que pertenecemos, como...

Noticias relacionadas