9.4 C
Nueve de Julio
jueves, 16 mayo, 2024

Eduardo Pironio, el nuevejuliense que será beatificado el sábado 16

Un nuevo beato —un paso anterior a la santidad— nos regala nuestra Argentina: Eduardo Pironio, el hombre de la alegría, la cruz y la esperanza. El 8 de noviembre el Papa Francisco lo autorizó para el mundo, lo que puso en movimiento a tantos y tantos cuyas vidas fueron impactadas por el testimonio y la prédica de este hombre preclaro de la Iglesia católica, que tuvo incidencia en su país, en el continente americano y también en el Vaticano.

Eduardo Francisco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en Nueve de Julio, Argentina, y 78 años después, fallecía el 5 de febrero, en Ciudad del Vaticano.

Fue sacerdote (1943), teólogo, profesor, decano del Instituto de Teología de la Universidad Católica (1960), rector del Seminario de Buenos Aires (1960), obispo (1964), cardenal (1976). Se destacó acompañando a los jóvenes seminaristas, al laicado argentino desde la Acción Católica, participando como perito y, luego, padre Conciliar en la 3° y 4° sesión del Concilio Vaticano II, animando el pentecostés de la Iglesia latinoamericana como secretario y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre los años 1967-1974.

Sirvió en su ministerio siendo obispo como auxiliar en La Plata (1964), administrador Apostólico en Avellaneda (1967), obispo titular en Mar del Plata (1972-1975). En la Curia Romana le fue encargada por San Pablo VI la conducción de la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares, y participar de diversas congregaciones como miembro de ellas. Después San Juan Pablo II le pidió asumiera como Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, desde donde inspiró —leyendo las búsquedas juveniles— las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Su vida, su pensamiento y su espiritualidad “transpiró” santidad a su paso, ésta que Dios quiso confirmar con el milagro concedido al ruego de Laura Franco, cuando Manuel, su hijo, que había aspirado purpurina no tenia chance de sobrevivir y aquella estampa, llegada a sus manos en el hospital, fue el grito al cielo que abrió a la esperanza.

Últimas noticias

Entran en vigencia las nuevas tarifas en los peajes de los accesos norte y oeste a la ciudad de Buenos Aires

Vialidad Nacional aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes en los accesos Norte y Oeste a...

Noticias relacionadas