14.4 C
Nueve de Julio
viernes, 14 junio, 2024

Destacan las virtudes únicas del consumo de la carne de cerdo

En el marco de la Semana de la Carne de Cerdo, que se realiza en todo el país del 10 al 16 de junio, Provimi Cargill Argentina comparte los beneficios de la carne de cerdo.

(NAP) La carne de cerdo ocupa el segundo lugar en consumo a nivel mundial, representando el 33% del consumo total de carne y siendo una valiosa fuente alimenticia gracias a su excelente valor nutricional.

Este tipo de carne ofrece una proteína con una composición de aminoácidos estable y equilibrada para las necesidades humanas. Además, es rica en minerales y vitaminas esenciales de alta biodisponibilidad, como hierro, zinc, vitamina D y las del grupo B, presenta un perfil lipídico adecuado, gracias a la proporción equilibrada de ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados y saturados, y proporciona numerosos antioxidantes que promueven la salud humana.

Un manejo adecuado de la nutrición de los cerdos puede influir significativamente no solo en el valor nutricional de la carne, es decir, en la cantidad y calidad de nutrientes que proporciona al consumidor, sino también en sus características organolépticas, como la apariencia, la textura y el sabor. Estas propiedades son fundamentales para aumentar su atractivo, siendo la terneza, la jugosidad y un sabor agradable aspectos clave para fomentar su consumo.

En este sentido, garantizar un adecuado nivel de alimentación para los cerdos, junto con ajustar la composición nutricional de su dieta según las necesidades reales de los animales, especialmente en términos de la relación proteína-energía, es esencial para obtener canales con una composición óptima.

Estos principios, combinados con el uso de tecnologías nutricionales avanzadas, como la inclusión de antioxidantes exógenos (vitamina E y el selenio), proporcionan una mayor estabilidad oxidativa al limitar la oxidación lipídica y proteica, lo que confiere cualidades excepcionales a la carne y optimiza sus características sensoriales.

En resumen, la carne de cerdo representa una pieza clave para lograr una dieta saludable y equilibrada, gracias a sus excelentes cualidades nutricionales y organolépticas. Por ello, es crucial que todos los actores involucrados en la cadena porcina, desde el productor hasta el distribuidor, que se encarga de la venta al consumidor, establezcan todas las medidas posibles para preservar su calidad e inocuidad, garantizando su llegada en óptimas condiciones a la mesa de los hogares de todo el mundo(Noticias AgroPecuarias).

 

Últimas noticias

5 razones 5 para aumentar el consumo de carne de cerdo

Las propone la Federación Porcina. Destacan los cortes magros. Hoy es el Día de la Porcinocultura. (NAP) En el Día...

Noticias relacionadas