15.4 C
Nueve de Julio
miércoles, 1 diciembre, 2021

Declaran ‘alerta sanitario’ nacional por la tucura

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina declaró el Alerta Fitosanitario en todo el país por la presencia recurrente de mangas de Tucura Quebrachera hasta el día 31 de marzo del año 2021.

“Durante 2018, 2019 y el transcurso del 2020 se observó un significativo aumento poblacional de la plaga Tucura Quebrachera en Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Salta, ocasionado daños en cultivos, en bosques nativos y pasturas”, argumentó el Senasa.

La medida se publicó en el Boletín Oficial como Resolución 568/2020 y el dato significativo es que la presencia de la tucura será de “Denuncia obligatoria”.

La especie

La “tucura sapo” (bufonacris clarasiana) avanza sin control por las zonas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz provocando graves daño en los campos y cultivos agrícolas. Además de comerse todo a su paso, esta especie causa temor porque también tienen hábitos caníbales.

Los tucura sapo son una población de insectos que va aumentando mientras se desplaza motorizada por su voracidad, provocando grandes daños en este caso en la vegetación achaparrada propia de la meseta patagónica.

Son parecidas a las langostas, en su fisionomía y forma de devorar todo a su paso, pero grandes diferencias respecto a su forma de vida y alimentación. Incluso, se cree que son aún más dañinas, por lo que se debe combatirlas rápidamente para evitar su avance.

Esta especie tiene la particularidad de no tener alas y desova en áreas pedregosas donde predominan vegetales arbustivos, por lo que su desplazamiento no es el de una “nube” como las langostas o los saltamontes, sino que se arrastra. Al ser tantos los ejemplares que se movilizan parece que el piso se desplazara. 

(Noticias AgroPecuarias)

Últimas noticias

Panaderos proponen congelar el precio del pan hasta el 1 de enero de 2022

"Vamos camino a acordar y estabilizar los precios, entendiendo la situación socioeconómica que atraviesa el país", indicaron los panaderos...

Noticias relacionadas