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viernes, 19 abril, 2024

Daletto presentó un proyecto para sumar juegos de lógica en escuelas primarias

«Con la implementación de este proyecto de Ley se busca convertir y reforzar a la escuela en un espacio de inclusión socio educativo, sumando la creación de instancias de aprendizajes que significan igualdad de oportunidades en el desarrollo de los niños y niñas», aseguró el senador bonaerense.

El senador provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto de Ley para incorporar la enseñanza de juegos de lógica como un hecho educativo en el ámbito de las escuelas primarias de gestión privada y estatal de la provincia de Buenos Aires.

“Cuando los niños desarrollan el pensamiento lógico activan el uso de la razón y del sentido común; aprenden a argumentar y a cuestionar la información que se les suministra; asimilan mejor el aprendizaje de ciencias como las matemáticas; y, en general, mejoran sus capacidades intelectuales”, sostuvo Daletto al respecto.

Y argumentó: “con la implementación de este proyecto de Ley se busca convertir y reforzar a la escuela en un espacio de inclusión socio educativo, sumando la creación de instancias de aprendizajes que significan igualdad de oportunidades en el desarrollo de los niños y niñas”.

La iniciativa fue presentada el 14 de enero último, en el marco del Día Mundial de la Lógica –declarado por la UNESCO- y su autoridad de aplicación sería la misma a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

La importancia de la temática

“El razonamiento lógico comienza a desarrollarse en los niños a partir de los 7 años y es, según Piaget, entre esta edad y los 11 años que el niño puede comenzar a abstraer la realidad y realizar pensamientos de tipo abstracto o concreto para lo cual comienza a desarrollar la lógica”, especificó el legislador en contacto con Grupo La Verdad.

“El objetivo de nuestra iniciativa busca que en el ámbito escolar se imparta la enseñanza a niños y niñas de juegos como el ajedrez, sudoku, tangram, rompecabezas, tetris, entre otros”, consideró ante la consulta.

La inclusión en el aula de los Juegos de Lógica entre otras habilidades fomenta el desarrollo cognitivo, estimula la memoria, aumenta la capacidad de concentración, desarrolla la atención y la reflexión, permite incrementar la visión estratégica, mejorar la capacidad para la resolución de problemas, amplificar el razonamiento lógico matemático, elevar el pensamiento creativo, mejorar la autoestima y enriquecer la iniciativa.

“Existen antecedentes legislativos, que han buscado fomentar e incorporar la enseñanza del Ajedrez en el ámbito educativo; que es el juego de lógica más reconocido mundialmente. Los proyectos se corresponden a diferentes espacios políticos (Avelino Zurro, Javier Faroni, Juan Manuel Pignocco), es decir que existe un consenso sobre la importancia de que esta temática esté incorporada en la educación de los niños y niñas. Igualmente, el presente proyecto busca mayor amplitud a la hora de incorporar mayores herramientas para la enseñanza de la lógica en el ámbito educativo”, puntualizó finalmente el senador bonaerense.

(Cuarto Político)

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