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lunes, 29 abril, 2024

Criminología: La adolescencia y sus conductas

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Es bueno comenzar a analizar y observar las conductas de los adolescentes, así como compartí conductas por las situaciones de la niñez, también es muy importante la siguiente etapa en la vida de un ser humano, por eso;

¿Qué es la Adolescencia?

La adolescencia es un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social, posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones  medicas, científicas y psicológicas y generalmente se enmarca su inicio en el rango de edad desde los 12 y 15 años, y su finalización entre los 18 y 21 años.

La Organización Mundial de la Salud considera la adolescencia como el periodo comprendido entre los 10 a 19 años; comprendida dentro del periodo de la juventud plena entre 10 y 24 años; donde tenemos la pubertad, preadolescencia  o la adolescencia inicial que es la primera fase; comienza a los 10 años y generalmente llega a los 14 años. La adolescencia media, desde los 15 hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud  plena desde los 20 hasta  los 24 años de edad.

Esta etapa del ser humano es muy compleja ya que se viven muchos cambios y ese niño el cual estaba protegido por sus padres, comienza a descubrirse y a ser más independiente, y debe comenzar a entender de las consecuencias de sus propias conductas, sean buenas o malas.

Me gustaría hacer unas puntuaciones que menciona El libro de Arminda Aberastury y M.Knobel (1984) “La Adolescencia normal. Un enfoque Psicoanalítico”:

“…Arminda Aberastury, propone el entendimiento de la etapa adolescente como un momento en que se transitan esos estadios de duelo en relación a todo lo que debe asumirse perdido y que viven los sujetos entre pubertad y el estadio adulto del desarrollo. Para sortear la adolescencia, los jóvenes deben vivir tres duelos fundamentales:

  1. Duelo por el cuerpo infantil perdido (cambios que se le presentan como extremos y ante los cuales es impotente)
  2. Duelo por el rol e identidad infantiles(renuncia obligada a la dependencia y asunción de responsabilidades que desconoce)
  3. Duelo por los padres de la infancia.

“Entrar en el mundo de los adultos (deseado y temido) significa para el adolescente la pérdida definitiva  de su condición de niño”.

Solo cuando el adolescente es capaz de aceptar simultáneamente sus aspectos de niño y de adulto, puede empezar a aceptar en forma fluctuante los cambios de su cuerpo y comienza a surgir su nueva identidad.

No solo el adolescente padece este largo proceso sino los adultos tienen dificultades para aceptar el crecimiento a consecuencia del sentimiento de rechazo que experimentan (…) Esta incomprensión y rechazo se encuentran muchas veces enmascarados bajo la otorgación excesiva de libertad que el adolescente vive como abandono y que en realidad, lo es…”

La idea de compartir estas líneas surge del análisis de los cambios de conductas de adolescentes que muchas veces sus padres no entienden, y son inflexibles a la hora de entenderlos, también hay que analizar el contexto sociocultural que tuvieron los padres, pero es necesario aprender algunas cuestiones para tratar de evitar conductas disruptivas que pueden llevar a sucesos peligrosos para sí como el Suicidio o para terceros sucesos de criminalidad; ya que los adolescentes atraviesan una etapa difícil por los cambios que surgen en la misma.

Es necesario conocer, para acompañar sin juzgar, y que el entendimiento sea reciproco adolescentes y adultos, con respeto y compromiso.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

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