14.1 C
Nueve de Julio
lunes, 16 mayo, 2022

Crímenes: El lugar del hecho

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Es el espacio físico en el que se ha producido un acontecimiento susceptible de una investigación científica criminal con el propósito de establecer su naturaleza  y quienes intervinieron.

– Puede estar integrado por uno o varios espacios físicos interrelacionados por los actos del acontecimiento investigado.

– Se caracteriza por la presencia de los elementos, rastros y/o indicios que pueden develar las circunstancias o características de lo allí ocurrido.

– Se denomina Escena del Crimen cuando la naturaleza, circunstancias y características del acontecimiento permitan sospechar la comisión de un delito.

– Siempre será considerado potencial escena del crimen hasta que se determine lo contrario.

– Algo importante; verificada la existencia del lugar del hecho o escena del crimen corresponde inmediatamente su preservación para garantizar la intangibilidad de los elementos, rastros o indicios que puedan existir y para evitar cualquier pérdida, alteración o contaminación. Este punto es muy importante ya que si se pierden evidencias se dificultara la investigación, las primeras horas son claves para la búsqueda de la verdad.

Frase de uno de los pioneros de la Criminalística Edmond Locard “…el tiempo que pasa la verdad que huye…”

La protección del lugar del hecho o Escena del crimen, en primer término, exige establecer el perímetro dentro del cual se presume la existencia de la mayor cantidad de elementos, rastros y/o indicios. La secuencia de los actos investigados puede determinar la necesidad de extender los perímetros más allá de los límites a los cuales se les atribuyo las más alta prioridad.

El funcionario policial o la fuerza de seguridad que primero arribe al lugar del hecho o escena del crimen, sea por iniciativa propia, por denuncia o por orden de autoridad competente, es el responsable de la protección inicial del espacio físico y de los elementos, rastros y/o indicios que allí se encuentren.

La protección del lugar del hecho o escena del crimen debe mantenerse hasta que, habiendo finalizado la tarea de los peritos, la autoridad competente disponga lo contrario.

Así como varios peritos arribaran a la Escena del crimen para el levantamiento de indicios y/o cualquier huella latente que luego será analizada, también es importante que solicitemos la presencia del un perfilador o especialista en perfiles criminales quienes también pueden aportar a la investigación, analizando dicha escena, llegando a posibles conclusiones con los demás peritos para enfrentar un juicio oral futuro con mayor profesionalismo. Una buena investigación y una mejor presentación aseguran la prueba.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

 

Últimas noticias

Censo 2022: Información importante

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, informa que de...

Noticias relacionadas