20.5 C
Nueve de Julio
miércoles, 21 febrero, 2024

¿Cómo podemos afrontar nuestros miedos?

(Por Lic. Magdalena Maineri)

Todo el mundo, en mayor o menor medida, tuvo o tiene miedos. Algunos pueden localizarse, otros no. Algunos limitan el día a día, y otros deben tratarse para tener una mejor calidad de vida. Teniendo en cuenta esto, podemos pensar en algunos ítems que nos ayuden a enfrentarlos.

  • Aceptar nuestros miedos: lo primero es aceptarlos. Mirarlos cara a cara y reconocer su existencia. Sin enojarnos con ellos, porque debemos tener en cuenta que su intención es protegernos, en la mayoría de los casos, de “algo que desconocemos”.
  • Ocuparnos en vez de preocuparnos: la preocupación es una trampa, nos hace creer que estamos haciendo algo, pero realmente estamos gastando energía que tanto necesitamos para afrontar el problema en auto-culparnos. Por muchas vueltas que le demos a los problemas, si no pasamos a la acción, poco vamos a resolver.
  • Conocernos mejor: conocernos mejor ayuda mucho, como así también pensar en las exigencias que tenemos, que nos imponemos o nos han impuesto en algún momento. Una vez que revisamos esto, tomar y desechar la que sean inalcanzables, ya que poner más peso en la mochila, solo nos hace más pesado el camino.
  • Confiar en nosotros: confiar en nuestras capacidades. Si miramos para atrás, es probable que podamos encontrar múltiples situaciones en la que los miedos se equivocaron. Situaciones que pensábamos que no podíamos superar y la realidad y los hechos demuestran que no fue así. Tenemos que aferrarnos a esos datos objetivos cuando los miedos empiecen a aparecer y a interponerse en nuestro futuro.
  • Asumir que podemos fracasar: asumir el fracaso como una opción, con normalidad. No pasa nada si no podemos con algo. Al menos lo intentamos. Cuando ponemos en la balanza, son más las cosas que nos arrepentimos de no haber hecho, del arrepentimiento que aparece por algo que sí hicimos.

Si bien hay gente que puede enfrentar los miedos (aunque cuesten) sin ayuda de nadie, hay otras personas que necesitan de otro para afrontarlos. No está mal pedir ayuda. Por el contrario, como decíamos anteriormente, hacerse cargo y trabajar para afrontarlos, es la mejor decisión.

Ante cualquier inquietud, no dudes en consultarme para una entrevista virtual o presencial.

Licenciada en psicología Magdalena Maineri

IG: lic.magdamaineri

Cel: 221-3042930

MP: 55.676

Diplomada en psico-oncología.

 

 

Últimas noticias

Vuelta a clases: promos del Banco Provincia para comprar hasta en 9 cuotas sin interés y con 25% de descuento

Los beneficios aplican en distintos rubros y locales: jugueterías, librerías comerciales y de texto, casas de deportes, uniformes escolares...

Noticias relacionadas