36.2 C
Nueve de Julio
viernes, 22 enero, 2021

Cómo influye la salud del intestino en la gravedad del Covid

Según una investigación de la Universidad China de Hong Kong, la composición del microbioma -las bacterias del intestino- puede influir en la gravedad del covid-19, así como en la magnitud de la respuesta del sistema inmune a la infección.

El intestino es el órgano inmunológico más grande del cuerpo, y las bacterias que residen en él influyen en las respuestas inmunológicas. Por tanto, los desequilibrios en la composición del microbioma pueden estar implicados en la persistencia de los síntomas inflamatorios, una vez superado el coronavirus.

El equipo obtuvo muestras de sangre y heces e historiales médicos de 100 pacientes hospitalizados por covid-19 entre febrero y mayo de 2020, así como de 78 personas sanas que participaban en un estudio microbiano anterior a la pandemia.

Para caracterizar el microbioma, 41 de los casos positivos proporcionaron múltiples muestras de heces durante su estancia en el hospital, y 27 de ellos lo siguieron haciendo 30 días después de la eliminación del virus SARS-CoV-2.

El análisis mostró que la composición del microbioma “difería significativamente” entre los pacientes con y sin la enfermedad, independientemente de si habían sido tratados con fármacos, incluidos antibióticos.

Los pacientes con covid-19 tenían un mayor número de bacterias Ruminococcus gnavus, Ruminococcus torques y Bacteroides dorei, que las personas sin la infección, y “muchas menos especies que pueden influir en la respuesta del sistema inmunológico”.

En este sentido, las cifra más bajas de las bacterias Bifidobacterium adolescentis, Faecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale “se asociaron particularmente con la gravedad de la infección después de tener en cuenta el uso de antibióticos y la edad del paciente”, y permanecieron bajas hasta 30 días después.

El análisis de las muestras de sangre arrojó que el desequilibrio microbiano encontrado en los pacientes con covid-19, “también estaba asociado con niveles elevados de citoquinas inflamatorias y marcadores sanguíneos de daño tisular”.

Por otro lado, el covid-19 hace que el sistema inmunológico produzca citoquinas inflamatorias, que en exceso pueden causar un daño generalizado en los tejidos, “shock” séptico y fallo multiorgánico

(Grupo La Provincia)

Últimas noticias

Fatal accidente de moto

Parte policial: A las 10.30 horas, personal policial a  raíz de un llamado al 911,  toma intervención de accidente...

22-01: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman diecinueve (19) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales doce (12) fueron por hisopados  y siete (7) casos que...

Fallecidos de la semana del 15 al 21 de enero de 2021

15-01-21 FILOMENA ISOLINA PONCE 86 AÑOS 16-01-21 ZULEMA RAMONA VALINOTI DE BOTTINI 88 AÑOS 17-01-21 LIDIA GONZALEZ VDA DE FIGUEROA 73 AÑOS 17-01-21 NOEMI ROSA ARTOLA DE DEFUNCHIO 72 AÑOS 18-01-21 GRACIELA ANAHI TORRES 63 AÑOS 18-01-21 JULIETA MARINO 29 AÑOS 19-01-21 SUSANA...

Salud Mental, psicológica y física

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri) Actividad Física y deporte. La salud y el bienestar del individuo se fundamentan en tres pilares fundamentales: 1 Una alimentación equilibrada. 2 La...

Luis Prietto, un conocedor del Mercosur y el campo

(Por Mónica Gómez) En cada paso que damos, aprendemos, nos cultivamos de todo lo que  nos rodea, asimilamos el entorno al que pertenecemos, como...

Noticias relacionadas