27.4 C
Nueve de Julio
jueves, 20 enero, 2022

¿Cómo detectar el agotamiento emocional?

(Por Lic. Magdalena Maineri)

Llevamos más de un año de encierro y aislamiento, y es probable que, lentamente, empiecen a aparecer síntomas que generan malestar o incomodidad. El tener que adaptarnos a nuevas costumbres, suele ser un proceso complejo.

Teniendo en cuenta el contexto, ¿Cómo detectamos el agotamiento emocional? En primer lugar, podemos describirlo como un estado de nervios o incomodidad que se da en la mayor parte del día, como así también, puede verse en forma de somatizaciones, como por ejemplo, dolores de panza, espalda, o cervicales (éstos últimos síntomas, no necesariamente están presentes diariamente, sino que son recurrentes).

Por otro lado, puede que aparezcan problemas de concentración, olvidos frecuentes (incluso en temas importantes), que en otro momento de tu vida, no hubieses descuidado u olvidado.

El bajo estado de ánimo, y la falta de motivación, pueden indicar agotamiento o cansancio.

Ahora bien, ¿Qué hacer en estos casos? No solo las palabras “hablan”, muchas veces, el cuerpo también lo hace. Y es importante que podamos escucharlo y tomar algunas medidas. En esas ocasiones, es necesario hacernos un tiempo, frenar. Buscar actividades que nos distiendan, que nos alejen de las obligaciones por un rato. Aquellas cosas que nos guste hacer: ya sea leer un libro, ver una serie o hacer algún deporte. No todos tenemos los mismos gustos, por lo que no siempre va a coincidir con los planes de alguien más; pero hay algunas situaciones, en las que debemos pensar en nosotros mismos.

Nadie va a ocuparse de nuestro cuerpo, más que nosotros mismos (ya sea en salud física como psíquica), y muchas veces, las vacaciones o las pausas, también forman parte del trabajo o la actividad que estemos desarrollando. Entonces, a partir de ahora, prestale más atención a las señales que te manda tu organismo, escúchalo. No lo dejes pasar “porque la rutina te sobrepasa”, ya que de lo contrario, puede que los síntomas sean más frecuentes, y las medidas a tomar más restrictivas.

Ante cualquier inquietud, no dudes en escribirme para una atención virtual o presencial.

Magdalena Maineri, Licenciada en psicología 

IG: lic.magdamaineri

Cel: 221-3042930

MP: 55.676

Diplomada en psico-oncología.

Últimas noticias

Jueves 20 de enero: SITUACIÓN EN EL PARTIDO DE 9 DE JULIO- PANDEMIA COVID-19

Se confirmaron 122 nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito. Además, fueron un total de 87 los hisopados negativos. Es...

Noticias relacionadas