18.3 C
Nueve de Julio
sábado, 24 febrero, 2024

Colegios privados anticipan una suba del 50% para marzo

Como consecuencia de la quita de control de precios, los colegios privados anticipan subas del 50%. Las autoridades prevén una suba en la matrícula de la escuela pública.

En el marco de la escalada inflacionaria, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la provincia de Buenos Aires publicó un informe en el que anticipan que las cuotas aumentarán un 50% en promedio desde el mes de marzo, en el caso de las instituciones que no cuentan con subvención.

De esta manera, el organismo indicó que, las cuotas de los colegios privados que sí cuentan con subvención del Estado, tendrán una suba acordada del 30% a partir de marzo, a la vez que, anticiparon que llegarán más subas como consecuencia de la eliminación el rol de mediador de la Secretaría de Comercio.

Es una primera suba que no tiene en cuenta el último aumento del 25% que se otorgó este mes a los trabajadores, que actualmente representan el principal costo del negocio”, anticiparon desde el organismo que nuclea a los colegios privados bonaerenses.

Por su parte, el Gobierno bonaerense se puso en alerta ante una posible oleada de inscripciones en la escuela pública, debido a que, por los aumentos en las cuotas, muchas familias podrían abandonar los colegios privados, algo que se verá reflejado una vez que finalice el primer trimestre del año lectivo.

En esa línea, el secretario adjunto de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), señaló que “en el nivel secundario hay zonas en donde se podrá conseguir alguna vacante, pero no habrá como para absorber una gran demanda que venga del sector privado”. “Se trata de familias que sufrieron el ajuste igual que el resto de los trabajadores”, enfatizó.

Cabe destacar que, la suba de precios producida por la devaluación de la moneda nacional del 118%, impuesta por el Gobierno del presidente, Javier Milei, y la reciente eliminación del control de precios, podría darle continuidad a la escalada inflacionaria en el ámbito de la canasta de útiles escolares.

En detalle, la medida, publicada el lunes en el Boletín Oficial, que estableció la derogación de las regulaciones a los colegios privados, indica que, a partir de febrero, las instituciones podrán aumentar el valor de las cuotas sin informar al Gobierno.

Últimas noticias

Confirman la muerte de un hombre de 42 años por dengue en La Plata

Confirman la muerte de un hombre de 42 años por dengue en La Plata Un hombre de 42 años...

Noticias relacionadas