13.3 C
Nueve de Julio
jueves, 6 agosto, 2020

Buscan crear un Consejo de Seguridad Rural Bonaerense

Se trata de un proyecto de la diputada provincial de la UCR, Vanesa Zuccari, que pone el eje en la elaboración de planes, proyectos y políticas de seguridad para el campo.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto de ley para crear el “Consejo de Seguridad Rural Bonaerense”, con la misión de colaborar con el Ministerio de Seguridad en la elaboración de planes, proyectos y propuestas e implementación de las políticas de seguridad en el ámbito rural.

“Impulsar la creación del Consejo de Seguridad Rural Bonaerense es una forma de avanzar y brindar respuestas al sector agropecuario, ya que en las últimas semanas se ha visto perjudicado, sufriendo ataques delictivos reiterados y vandálicos en distintas zonas de la provincia”, afirmó Zuccari, que representa a la Cuarta sección electoral en la Cámara baja.

 

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la legisladora aclaró que “queremos que haya un norte hacia dónde queremos ir y que ese Concejo se trabaje mirando para un futuro, hace años se conformó algún concejo asesor que no tuvo continuidad, creo que es apuntar a que estén todos los actores sentados arriba de la mesa y que le puedan otorgar herramientas”.  

La iniciativa la firma de sus compañeros de bancada Luciano Bugallo, Susana Lázzari, Melisa Greco, Néstor Résico y Diego Rovella. “La seguridad rural es una temática de permanente discusión y reclamo, planteada desde las distintas entidades y organismos que nuclean a los productores agropecuarios, quienes manifiestan la necesidad de contar con mayor acompañamiento por parte del Estado”, fundamentó la legisladora radical.

En esa línea, el proyecto promueve la creación del Consejo de Seguridad Rural Bonaerense como espacio institucional que nuclee las voces de diferentes entidades del ámbito público y privado para abordar los problemas de inseguridad que sufre el sector agropecuario.

“La problemática que va desde el ingreso de personas a los establecimientos rurales sin permiso, el robo de hacienda, rotura de silos bolsa hasta la caza furtiva de animales, entre otros delitos”, ejemplificó Zuccari.

Como viene consignando este medio, los siniestros incluyen roturas de silobolsas, incendios y robos. En este sentido, desde las organizaciones agropecuarias sostiene que el Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Sergio Berni, no tiene datos precisos sobre la cantidad de ataques.

Por eso, confeccionaron junto a legisladores nacionales y provinciales un mapa donde se puede visualizar las localidades y campos que han sufrido hechos de vandalismo, que incluso requirió la cartera de Seguridad. Hasta la fecha se constataron más de 60 incidentes a nivel nacional.

El Consejo abordaría el estudio y la investigación de la problemática de la seguridad rural, como así también en la generación de propuestas en la materia, la elaboración de esquemas de trabajo junto a los efectivos de las Patrullas Rurales para brindar mayor seguridad en las zonas de los campos y el análisis de la situación que atraviesa el sector agropecuario.

Creemos que en la pluralidad de voces y en el intercambio de ideas radica la solución a muchos de los problemas. Es por eso que a través del presente proyecto de ley impulsamos la creación del Consejo de Seguridad Rural Bonaerense”, remarcó Zuccari.

Sobre la posibilidad de que el oficialismo acompañe la iniciativa, la diputada de la UCR consideró que “es posible dado que desde la presidencia de la bancada de Maximiliano Abad siempre mantiene una actitud constructiva”. “Los sectores tenemos que dar respuesta a lo que la pandemia va a dejar, esto es como un tsunami, porque vamos a contabilizar pérdidas materiales incuantificable”, añadió.

La creación del Consejo está pensada en el marco Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural por eso está pensado para actuar como asesor del Gobierno Provincial para ponerlo en conocimiento de las situaciones que atraviesa el sectorestimular y promover el abordaje de estrategias y elaboración de medidas tendientes a reducir y prevenir los delitos rurales; y organizar encuentros, seminarios, congresos y disertaciones sobre la temática en cuestión

De acuerdo al proyecto de la diputada de la UCR, el Consejo estará integrado por el Ministerio de Seguridad, quien ejercerá la Presidencia; el Ministerio de Desarrollo Agrario, quien ejercerá el cargo de Secretario del Consejo; el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Servicio Penitenciario Provincial; la Superintendencia de Seguridad Rural; cuatro diputados y cuatro senadores en representación de oficialismo y oposición;

Asimismo lo integrarán, un miembro titular y uno suplente en representación de las entidades empresarias más representativas del sector agropecuario; un miembro titular y uno suplente en representación de las entidad sindical más representativa del sector agropecuario.

En tanto, podrán ser invitados a participar de las sesiones del Consejo los titulares de las Jefaturas de las Policías de Seguridad Departamentales e Intendentes Municipales. El desempeño de los miembros integrantes del Consejo de Seguridad Rural Bonaerense será ad-honorem.

Además, la iniciativa establece que el Ministerio de Seguridad podrá realizar convenios de colaboración y capacitación con distintas entidades del sector agropecuario público y/o privado y con organismos del Estado.

“Se trata de perpetuar una política pública que no esté supeditada a la política de turno y más en este tema tan sensible para el interior bonaerense”, cerró Zuccari en contacto con Diputados Bonaerenses.

 

DENUNCIA PENAL

 

Hace unos días los diputados de la Coalición Cívica Lucila Lehmann y Luciano Bugallopresentaron una denuncia penal ante el Juzgado Federal 4, Secretaría 2 de la ciudad de Rosario, requiriendo se abra una investigación ante la multiplicación de ataques vandálicos a la propiedad privada de productores rurales.

Los legisladores solicitaron a la Justicia que “se investigue la posible existencia de incitación a la violencia colectiva, asociación ilícita e instigación a cometer delitos, incentivada por personas o grupos que promueven ataques contra el agro en distintas provincias del país”.

Tal como relató Diputados Bonaerenses, la bancada opositora ya repudió formalmente en dos oportunidades los actos de vandalismo perpetrados contra productores de la provincia de Buenos Aires, pero también de Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos, en sintonía con varias entidades agropecuarias.

Últimas noticias

06-08: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Actualmente existen catorce (14) casos sospechosos o en estudio, de los cuales tres (3) permanecen internados y los once...

Bomberos Voluntarios de 9 de Julio lanzó una rifa

La misma se puede solicitar "a tu bombero amigo" según dice la consigna. Se sortearán 2 bicicletas marca OLMO RODADO 29. EL VALOR DE...

Anses: Calendario de pago de hoy jueves 6 de agosto

Titulares de Pensiones No Contributivas Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) que deban cobrar su...

INTA: Día del ingeniero/a agrónoma, veterianario/a y enseñanza agropecuaria

¿Sabías que el INTA AMBA cuenta con veterinarias/os e ingenieras/os agrónomos que trabajan en diversos proyectos junto a los productores familiares, con estudiantes y...

El Impacto del acuerdo en las Pymes

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB), a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informa que el Gobierno...

Noticias relacionadas