6.7 C
Nueve de Julio
martes, 11 agosto, 2020

Batata: El INTA impulsa su cultivo

Desde el INTA AMBA junto con el Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación / INTA) se incentiva e impulsa el cultivo de la batata en pequeños productores y huerteros del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Esta actividad tiene dos objetivos, por un lado, y en primera instancia evaluar su comportamiento en huertas a partir de almácigos y plantines, y por el otro, impulsar que huerteros y pequeños productores familiares incorporen la batata dentro de sus cultivos, y de esta manera incentivar la diversificación productiva.

Tomás Del Compare, asistente del Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación / INTA) comentó: “la batata semilla la compramos en San Pedro y vamos a distribuirla a través de las agencias de extensión para que cada una realice almácigos y puedan producir plantines para distribuir en huertas comunitarias y familiares”.

Al mismo tiempo, destacó que técnicos de las diferentes agencias participaron de capacitaciones para conocer más sobre las propiedades de la variedad Beauregard, que fue la que se adquirió, formas de manejo, cuidados y adaptabilidad. “Tanto en La Plata como otras agencias ya venían trabajo en este cultivo de batata y esa experiencia previa, que es muy buena, es la que nos motivó a querer replicarlo en todo el AMBA” -y agregó Del Compare– “vamos a realizar un almacigo en la Estación Experimental para poder tener plantines y distribuir en huertas comunitarias”. Para esta tarea se compró, además, nylon para protección de los túneles de los cultivos.

Incorporarla en huertas comunitarias y de autoconsumo es clave ya que aporta a una dieta balanceada por tratarse de una fuente de nutrientes de energía, vitaminas y minerales junto con sus propiedades funcionales de prevención de enfermedades por su contenido de fibra y antioxidantes.

En La Plata

La agencia La Plata promueve, desde hace varios años, el cultivo de batata en pequeños productores familiares hortícolas con quienes trabaja en la incorporación en los bolsones de hortalizas para la venta.

Camila Gómez, jefa de la Agencia La Plata de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, puntualizó que recientemente se instaló un almácigo de batatas variedad Beauregard en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Gorina (Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires/INTA AMBA) del que participan técnicos de la agencia, junto a técnicos de la chacra.

“La intención de esta experiencia es producir plantines para continuar con la difusión de este cultivo en la zona como alternativa de diversificación productiva en aquellas quintas que están dando pasos hacia la transición agroecológica y buscan diversidad para la venta de hortalizas en los bolsones y en las ferias”, dijo Gómez.

Por otra parte, remarcó que esta propuesta contribuye a que pequeños productores amplíen su producción para obtener una mayor oferta para la comercialización: “En sistemas productivos hortícolas que cuentan con espacio disponible para la diversificación productiva a campo les resulta muy válido incorporar el cultivo de batata ya que es un cultivo de fácil manejo, que permite disminuir el riego e  incrementar la oferta de hortalizas diversas en los bolsones que se comercializan de manera directa”.

La batata es clave ya que garantiza la demanda directa de un consumidor en un puesto de feria o en un bolsón de hortalizas de 7 a 10 kilogramos, y puede integrarse en un sistema productivo planificado que considera las rotaciones y asociaciones en pos de estimular sinergias biológicas.

Al mismo tiempo, Gómez comentó que otros de los objetivos es distribuir plantines para huertas comunitarias de las zonas más urbanas y periurbanas de Berazategui, la Plata y Florencio Varela que puedan estar destinadas a diversificar los alimentos de autoconsumo.

De la tarea en La Plata participaron Sebastián FajardoRamiro TaladrizGuillermo Cap y Camila Gómez del INTA La Plata. También técnicos y personal de apoyo de CEI Gorina (Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires/INTA).

Últimas noticias

Mantenimiento y mejoras en el parque Gral. San Martín

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de Dirección de Espacios Verdes, ejecuta trabajos de mantenimiento, mejoras y...

Salud para todos: ¿Sabes dónde hay un centro de testeo rápido de VIH y sífilis en tu distrito?

Las pruebas rápidas para sífilis y VIH son exámenes simples que se realizan en el lugar y el momento de la consulta y pueden...

Continúan acentuando controles en los ingresos a la ciudad

El Subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Nueve de Julio, Marcelo Hoesé, se refirió al desarrollo de los controles de ingreso a la...

11-08: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Actualmente existen ocho (8) casos sospechosos o en estudio, los cuales son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario. Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso...

¿Porqué hay personas que se arriesgan más que otras durante la pandemia?

(Por Marina Rovner, Licenciada en Psicología) No hay un manual de estrategias para vivir en una pandemia ni se sabe exactamente que sucederá cuando todas...

Noticias relacionadas