20.5 C
Nueve de Julio
miércoles, 21 febrero, 2024

Ataques de pánico: Una problemática actual

(Por Lic. Magdalena Maineri)

Se denomina ataque de pánico a la aparición repentina en la vida de una persona de un terror intenso ligado a la muerte propia, sin que haya para ello un motivo externo y concreto. Puede sentirse a través de diferentes síntomas, como por ejemplo, dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aire, dificultades en la respiración, aturdimiento interno, entre otras cosas.

Suele permanecer por un lapso de tiempo (entre quince y cincuenta minutos), en donde el sujeto tiene terror y hasta convicción de morirse, e interpreta cada síntoma somático, como prueba de que se está muriendo.

El ataque de pánico provoca un altísimo nivel de sufrimiento para el sujeto, porque su psiquis se desorganiza.

La experiencia del ataque de pánico, cuando éste está en pleno desarrollo, es una experiencia traumática, su fuerza es desenfrenada y desborda a quien lo padece. Es decir, en el momento en que se vivencia el ataque de pánico, la persona siente que no puede controlar lo que le sucede, perdiendo el control de su vida.

Debido a la situación actual, puede observarse un aumento de casos con dicha problemática, ya que todos estos tiempos encerrados, hace que la mente “trabaje más de la cuenta”. Se diferencia del pánico “normal” en la medida en que las sensaciones son repentinas, resultan amenazantes y sin aviso, como si “vinieran de la nada”. Ocurren en cualquier momento, y hay temor ante la posibilidad que se presente uno próximo.

¿Qué se debe hacer en estas ocasiones? ¿Cómo se procede? En primer lugar, en el caso que aparezca alguno de estos síntomas, es importante que se acuda a algún profesional que pueda ayudar, ya que, puede algunas veces empeorar y generar repercusiones más graves. En el espacio terapéutico, se intentara abrir posibilidades a interrogar cuáles son las cuestiones de su historia pasada o presente, que causaron el ataque de pánico, como también se abrirá la oportunidad de descubrir antiguos o nuevos deseos, que al poder encausarse, lograrán dar sentido y valor a su vida.

Ante cualquier inquietud, no dudes en consultarme para una atención virtual o presencial.

Magdalena Maineri, Licenciada en Psicología

Ig: lic.magdamaineri

Cel: 221-15-3042930

MP: 55.676

Diplomada en psicooncología

 

Últimas noticias

Vuelta a clases: promos del Banco Provincia para comprar hasta en 9 cuotas sin interés y con 25% de descuento

Los beneficios aplican en distintos rubros y locales: jugueterías, librerías comerciales y de texto, casas de deportes, uniformes escolares...

Noticias relacionadas